En declaraciones recogidas por varios medios de comunicación, Vitrorio Colao, consejero delegado del grupo, ha señalado: "No se puede tolerar que la marca Vodafone se asocie con contenidos abusivos o dañinos".

De momento, la compañía ha elaborado una lista blanca de medios en los que puede anunciarse, que será actualizada por una compañía externa. Con ello, “busca asegurar transparencia e integridad a la hora de diseñar sus inversiones en publicidad, de forma que sus anuncios no aparezcan junto a estos contenidos” falsos, recoge el diario Elespañol, que señala que todos los medios españoles están incluidos en dicha lista blanca.

En un comunicado, Vodafone habla expresamente de la venta automatizada de publicidad que, si bien permite a los anunciantes “centrar sus inversiones en segmentos de clientes concretos”, también puede favorecer que la publicidad de la marca aparezca junto a un contenido ofensivo. Por ello creará un sistema de controles de contenido “que implicará a su agencia principal, WPP, así como a Google y Facebook”, recoge Eleconomista.es.

En España, la gestión de medios de Vodafone está repartida entre MEC, agencia del grupo WPP que se encarga de la publicidad off line, y Wink, propiedad de Aegis, que se encarga de la publicidad digital y acciones especiales y que se centra de manera mayoritaria en acciones de integración de contenido que se quedan al margen de la compra programática.