Es la primera vez, se indica en el comunicado difundido por la UER, que las organizaciones de medios de servicio público (MCSP) de Europa se unen “con una sola voz”.

A través de una selección de relatos e historias personales, se narra cómo determinados programas ayudaron o inspiraron a personas de distintos países a modificar sus vidas cotidianas o a impulsar una vocación y posterior desarrollo profesional. Los Juegos Paralímpicos, en el caso de un joven español inválido tras un accidente de tráfico, le convencieron para practicar baloncesto; la serie de animación Érase una vez el hombre, despertaron en otra joven española su inquietud por la Historia, lo que acabó convirtiéndose en su vocación, o la visión de los refugiados llevó a otra mujer a dedicar parte de su tiempo a tareas de ayuda humanitaria. Estos son algunos de los ejemplos que se muestran en la campaña.

Pero, además, señala en el comunicado Noel Curran, director general de la UER: “En Europa, las organizaciones de medios de comunicación de servicio público son los mayores inversores en producción audiovisual, periodismo y cultura audiovisual. Su impacto en la vida diaria de las personas, en todo el continente, es positivo. Por ello hemos lanzado la campaña Keep Media Good”.


En la nota se aportan algunos datos extraídos de una investigación desarrollada por la UER:


- Indicadores sociales vitales tales como la libertad de prensa y los niveles bajos de corrupción se hallan estadísticamente vinculados al desempeño de los MCSP de cada país

- Los MCSP son importantes creadores de empleo: en los 56 países miembros la UER, más de 250.000 personas son empleadas directamente por los MCSP.

- Los MCSP constituyen un ejemplo del liderazgo de la mujer. Tomando en cuenta a todas las naciones miembros, el 22% de los líderes de los MCSP son mujeres, por solo un 3,4% en la comunidad empresarial general de la UE. Las organizaciones de MCSP gastan 2,6 veces más en contenido que Amazon y Netflix juntas en todo el mundo. Casi dos tercios de la programación exhibida por los miembros de la UER es contenido original y el 87% es producido en el país o en uno de los países de la UE.


La UER cuenta con 73 miembros en 56 países de Europa, y 33 asociados más en Asia, África, Australasia y América. Sus miembros operan con casi 2.000 canales y servicios de televisión, de radio y digitales, y juntos, alcanzan audiencias superiores a los 1.000 millones de personas en todo el mundo, emitiendo en más de 120 idiomas. RTVE, que no está exenta de críticas en nuestro país sobre el modo en el que aborda o elude determinadas noticias relacionadas sobre todo con la política, está integrada en esta organización.

Accede a la campaña