Otras de las principales conclusiones del informe indica que la publicidad tendrá un peso del 0,7% en el PIB mundial en 2017 y del 0,69% en 2018, y que se espera, además, que seis países impulsen el 68% del incremento de la inversión del próximo año: Estados Unidos, China, Argentina, Japón, India y Reino Unido. 

A escala mundial, la inversión en televisión crecerá un 0,4% en 2017 y un 2,2% en 2018, aunque el peso de la televisión perderá un punto este año y otro el que viene. Al excluir a China, se revela un crecimiento de la inversión en televisión del 3% este año y del 4% en 2018, con una cuota estable (41%). GroupM dice que es importante destacar que estos datos se refieren a la inversión en publicidad para contenido emitido en dispositivos de televisión tradicionales. “Sabemos que el tiempo invertido en contenido de televisión sigue siendo positivo, pero monetizar esas horas es cada vez más difícil dado que la audiencia se dispersa entre plataformas más rápido de lo que el sector puede crear soluciones de medida”.

Por otra parte, se espera que el crecimiento de la inversión en canales digitales sea del 11,5% en 2017 y del 11,3% en 2018, con lo que su cuota aumentaría del 34,1% de este año al 36,4% en 2018. Si se excluye a China, el crecimiento del sector digital se ha suavizado ligeramente: 10,6% (2017) y 10,5% (2018). GroupM cree que las inversiones en canales digitales superarán a las destinadas a la televisión tradicional en diecisiete mercados al terminar este año: Australia, Canadá, Dinamarca, China, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Hungría, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido. GroupM, asimismo, discrepa en que el sector digital ya haya superado a la televisión en Estados Unidos —hecho que confirman algunas fuentes—, lo que se espera que suceda para 2020. Otro de los aspectos relacionados con el medio al que alude la investigación es que Google y Facebook concentrarán el 84% de todas las inversiones en el sector digital en 2017 (exceptuando a China).

Respecto al medio exterior, se dice que ganará mercado: del 6,1% en 2016 al 6,2% en 2017 y el 6,3% en 2018, su punto más elevado desde el año 1993. Aparte del canal digital, es el único medio que está aumentando su cuota. La radio, por su parte, se mantiene estable (4,4% este año y 4,3% el próximo).