La modalidad para negocios de la popular aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook está de momento solo disponible en Estados Unidos, Reino Unido, México, Italia e Indonesia. En cualquier caso, en una información publicada por ‘Marketing Land’ se indica que en las próximas semanas se irá poniendo en marcha en nuevos mercados hasta que su alcance sea mundial.

La llegada de esta versión de la aplicación, de momento solo desarrollada para dispositivos Android —y sin conocimiento exacto de cuándo se lanzará la versión específica para iOS—, se produce cuatro meses después de que WhatsApp anunciase la llegada de nuevas herramientas específicas para negocios.

De acuerdo con el mencionado portal, la aplicación está fundamentalmente pensada para pequeños y medianos negocios, pues sus funcionalidades son bastante básicas. En este sentido, las empresas que la utilicen deberán seguir escribiendo los mensajes de manera manual en vez de poder automatizar la tarea a través del uso de ‘chatbots’. En cualquier caso, el sistema sí permitirá a las empresas automatizar ciertas tareas, como el mensaje de bienvenida o una contestación para cuando no sean capaces de responder a una cuestión. Por otro lado, ofrece datos analíticos, pero estos son bastante generales —número de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos—.