Desde 2015, y de acuerdo con la revista Campaign, P&G ha pasado de trabajar a escala mundial con 6.000 agencias a hacerlo con aproximadamente 2.500, un número que de nuevo se verá reducido cuando la compañía materialice el plan de recorte que acaba de anunciar.

Desde que comenzara a reducir el número de agencias con las que veía trabajando, Procter & Gamble ha conseguido ahorrar 750 millones de dólares. Asimismo, ha conseguido mejorar el flujo de fondos en 400 millones de dólares gracias a la implantación de nuevos modelos de pago. Con los próximos recortes, la compañía prevé ahorrar otros 400 millones de dólares adicionales.

El máximo responsable financiero de la multinacional, Jon Moeller, ha dicho al respecto de estos nuevos recortes que “necesitamos la contribución del talento creativo y estamos listos para pagar por él. No necesitamos algunos de los otros componentes del coste”. Entre otros componentes para ahorrar en costes, el plan de P&G contempla algunos como la automatización de una parte mayor de la compra de medios y una apuesta por los recursos de los que la multinacional dispone in-house.

En términos de transparencia en medios, uno de los puntos más importantes del relevante y notorio discurso pronunciado el año pasado por Marc Pritchard, responsable mundial de marca de P&G, Moeller dice que la multinacional ha mejorado, aunque la citada revista no proporciona más detalles al respecto.

En el año financiero que concluyó el pasado mes de junio, la inversión en publicidad y marketing de Procter and Gamble se vio reducida en un 1,7%, hasta los 7.120 millones de dólares —se trata del volumen más bajo desde 2006—.