La propia Facebook, indica Advertising Age, confirmó esta práctica después de que Mark Zuckerberg, su CEO, concediese una entrevista a Vox en la que se plantearon preguntas tanto sobre las prácticas como acerca de la privacidad de Facebook Messenger. En ella, el fundador de la plataforma habló sobre una conversación relacionada con la limpieza étnica en Myanmar, contenido xenófobo que no puede tener cabida en la plataforma y que, una vez detectado por Facebook, fue bloqueado.

Un portavoz de Facebook Messenger se puso en contacto con la mencionada revista estadounidense para asegurar que “la prioridad es mantener los mensajes privados; protegemos a la comunidad con sistemas automatizados que detectan cosas como imágenes relacionadas con la explotación infantil o ‘malware’. Esto [el escaneo] no está hecho por humanos”.

Messenger estuvo integrada en Facebook hasta 2014, cuando se lanzó como una aplicación independiente. La otra aplicación de mensajería instantánea de Facebook, WhatsApp, encripta las conversaciones, por lo que el sistema no puede escanearlas.

Esta información se produce en un momento en el que la privacidad en Facebook está más cuestionada que nunca. Hace pocas semanas se reveló que la información de alrededor de 50 millones de usuarios —Facebook ha elevado ahora esta cifra hasta 87 millones— terminó en manos de la compañía Cambridge Analytica. Mark Zuckerberg tiene previso declarar al respecto de este hecho la próxima semana en la Cámara de Representantes del gobierno estadounidense.