Los mensajes que incluyen links hacia portales de contenido para adultos, y según publica ‘Fast Company’, son realizados por robots un 90% de las veces, mientras que el 76% de los tuits enviados que dirigen páginas web de deporte son generados de manera automática. Aproximadamente el 30% de los tuits con enlaces dirigen a portales de noticias y eventos, por su parte, son publicados ‘bots’.

La investigación concluye, además, que 500 robots han concentrado el 22% de los enlaces compartidos a páginas web de noticias y eventos.

Para elaborar el estudio, Pew Research ha utilizado una herramienta llamada Botometer, desarrollada por investigadores de las universidades de Indiana y de Southern California. El análisis se ha realizado a partir de una lista de aproximadamente 2.300 portales y 1,2 millones de tuits.

Al respecto de las averiguaciones del estudio, el director asociado de investigación de Pew Research, Aaron Smith, dice que “estos hallazgos ilustran hasta qué punto los robots desempeñan un papel prominente y dominante en el entorno de las redes sociales. Las cuentas automatizadas están lejos de ser un fenómeno residual: comparten una porción significativa de enlaces tuiteados relacionados incluso con las publicaciones y medios de comunicación más prominentes y relevantes”.