Este no es el único estudio que confirma el buen momento que vive actualmente esta industria. Según la última oleada del informe DBCI (Digital Signage Business Climate Index), que lleva a cabo DSF Europe e Invidis Consulting, el 78,9% de las compañías del sector en España tienen expectativas muy positivas de cara a los próximos meses, con un claro aumento de los proyectos que tienen en marcha.

Esta previsión positiva de la evolución del mercado no es sólo fruto de la opinión de los profesionales o expertos de esta industria, sino también de los propios consumidores, que ven muchas ventajas en estos formatos publicitarios. Por ejemplo, según el “IV Estudio Anual de Digital Signage”, llevado a cabo recientemente por la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, para el 90% de los encuestados, este tipo de publicidad les transmite diversos atributos como modernidad e innovación; y para el 88%, representa diferenciación y originalidad. Además, para el 88%, esta clase de formato publicitario les atrae más por sus contenidos de mayor creatividad y sus ofertas más actualizadas. Asimismo, el 91% de los encuestados considera que esto mejora la imagen de las marcas que se anuncian; mientras que, para el 83%, da una imagen más moderna e innovadora; y para el 71%, hace que sean recordadas por más tiempo.

Sobre esta base, el propio estudio confirma también que el grado de conocimiento de los mecanismos con los que se puede interactuar en estos soportes digitales es muy alto, habiendo sido utilizado por el 66% de los encuestados. Los principales motivos para interactuar con la publicidad digital son los incentivos, como las ofertas y los concursos, para el 18% de los encuestados; y el contenido interesante, útil y de calidad, para el 16%. Y por último, el hecho de poder interactuar con un catálogo interactivo es uno de los elementos más valorados de la publicidad digital para el 43%; mientras que, para el 41%, lo es poder comprar a través de la pantalla táctil.

Novedades

“Todas estas cifras e impresiones sobre el mercado del digital signage en España refuerzan el papel de Movilok como proveedor de soluciones, como Showcases, con las que el cliente puede conectarse a las pantallas informativas o promocionales mediante su teléfono móvil, convirtiéndolo en un mando a distancia del contenido que se muestra”, afirma Miguel Ángel Domingo, responsable de proyectos de esta empresa.
Gracias a la propuesta de Movilok, los contenidos promocionados pasan de mostrarse esperando al cliente adecuado en el momento justo, a permitir que los consumidores se conecten y descubran por ellos mismos qué sorpresa puede estar escondiendo el escaparate digital. Según añade Miguel Ángel Domingo, “Showcases supone un paso más hacia el ‘inbound marketing’; es decir, atraer al cliente hacia nosotros en lugar de bombardearle con reclamos y mensajes, a veces intrusivos, que en el contexto actual pasan inadvertidos cada vez con más frecuencia”.