Desde el punto de vista de la distribución, el canal especialista sigue alimentando los crecimientos del canal dinámico y se queda con uno de cada cuatro euros gastados en Gran Consumo (tenía un 26,5% del mercado en 2016). El hipermercado es el único formato dentro de la distribución que cede cuota de mercado (13,3% frente al 13,6% en 2016), mientras que el "surtido corto" (tiendas de descuento como Lidl, Dia y Aldi, y Mercadona) aumenta un punto de cuota hasta el 36,2%.

Mercadona y Lidl lideran el crecimiento entre las grandes cadenas

Por distribuidores, Mercadona encabeza de nuevo el crecimiento en 2017 y refuerza su liderazgo en el mercado español con un 24,1% del mercado (+1,2 puntos porcentuales respecto a 2016). El otro grupo que mejor consigue capitalizar el crecimiento el sector es Lidl, que aumenta en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%.

Carrefour también logra ganar cuota en el último año y se consolida como el segundo grupo de distribución del país (8,7%, +0,2pp), todavía sacando réditos de la adquisición de Hipermercados desde el Grupo Eroski. Este último pierde peso en el mercado por el mismo motivo (5,6%, -0,3pp), mientras que Grupo DIA sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda (8,2%, -0,3pp). El sexto grupo, Auchan, cae víctima de la pérdida de atractivo del canal hipermercado (3,5%, -0,1pp).

Compra online

El canal online continúa su lento, pero constante, avance (1,9% de cuota de mercado sin frescos), y en 2017, 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de Gran Consumo a través de Internet. Estos hogares dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas. Sobre el gigante del comercio electrónico, Amazon, el 56% de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en la plataforma en 2017.

Los supermercados regionales, por su parte, continúan su buena línea y se muestran como una alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante. En este ámbito, las centrales de compra (IFA, Euromadi) ganan protagonismo en el sector, concentrando a varias de estas cadenas que acaban 2017 en positivo.

Acceder al estudio

 

Noticia relacionada:

El Gran Consumo creció un 1,3% en 2017