Puesto que la voz es un activo que está integrado en nuestro día a día, cuenta con una tendencia de crecimiento exponencial que se debe medir con gran precisión. Los objetivos son comprobar el comportamiento de los usuarios y tomar las decisiones convenientes sobre cómo aplicar estos resultados en diferentes productos. Para la realización de este informe, se efectuaron 1.018 entrevistas a individuos que viven en España, mayores de 16 años y que son poseedores de ‘smartphone’.

El uso de los asistentes de voz es una realidad desde hace algún tiempo y está en el día a día de nuestro consumo de internet. De hecho, el 55,2% de los entrevistados afirma haberlos utilizado alguna vez en alguno de sus dispositivos de acceso a la Red. Sobre todo, este uso se concentra en los tramos más jóvenes y ‘millenials’, llegando en ambos casos a niveles por encima del 66% (69,4% en los menores de 25 años y 66,8% de 25 a 34 años).

Esta facilidad e intensidad en el acceso provoca que los usuarios sean más conscientes de las ventajas como el ahorro de tiempo y la rapidez (56,1%) y la comodidad y practicidad (33,5%). Sin embargo, muchos de ellos (el 18,5%) encuentran que no responde correctamente o hace una mala interpretación de la orden, a pesar de que se calcula que la tasa de error es del 8% y es muy similar a la que tendría un humano a la hora de interpretar a su interlocutor en una conversación, según datos extraídos del estudio “Future Focus 2018: The New Machine Rules”, elaborado también por iProspect.

La activación por voz tiene un sinfín de posibilidades y, por ello, los grandes de la economía digital han propuesto sus propios asistentes: Google, Amazon, Apple o Windows. También encontramos esta funcionalidad cada vez en más dispositivos, aunque el ‘smartphone’ es el rey, con un 96,9% de preferencia de uso.

Los usuarios sugieren

Pero, ¿cuál es la intención de los usuarios a la hora de realizar búsquedas? Obtener información, navegación y transacciones. El asistente por voz ha llegado para quedarse y para ser cada vez más relevante en nuestro día a día. Las personas que ya lo usan lo seguirán haciendo como hasta ahora (58%) o incluso tienen previsto hacerlo más (36,5%) y el 34% de los que ahora no lo utilizan afirma que tienen intención de hacerlo en un futuro próximo.

Asimismo, 2 de cada 3 entrevistados considera que se debería ampliar su uso y, ante la posibilidad de pensar en posibles funciones o acciones en las que les gustaría tener un asistente de voz, destaca la interacción con 'apps' como la mensajería instantánea o las de contenido en ‘streaming’ (Netflix, HBO, etc) -49% y 23,1%% respectivamente-. También sugieren la posibilidad de pedir comida a domicilio (33,4%) y un 26,6% desearía realizar compras por voz.

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