Por sectores, el 50% de todos los acuerdos de patrocinio se encuentra en la categoría de cervezas, bebidas refrescantes, automoción y banca. Además, un total de 15 marcas acaparan el 23% de todos los acuerdos de patrocinio en música (ocho de las diez primeras marcas son de bebidas), destacando Coca-Cola, Jagermeister y Damm en los tres primeros puestos. Le siguen Estrella Galicia, Red Bull y Pepsi, y no es hasta puestos inferiores cuando aparecen marcas no pertenecientes al sector bebidas, como Tuenti, Movistar o Kia, entre otras. 

Percepción positiva por parte del público

El 92% de los encuestados asegura que le parece bien o no le molesta la presencia de las marcas en los festivales y el 76,5%  lo considera como algo beneficioso. En lo que se refiere a activaciones, el 74% de los encuestados asegura preferir participar en experiencias frente a sorteos u otros concursos y que éstas sean personalizadas (81%) frente a masivas. Del mismo modo, el 61,6% se decanta por experiencias divertidas más que útiles (38,4%) y,  en el caso de que el patrocinio suponga algún tipo de regalo, el 68% prefiere que se puedan disfrutar durante el festival.

El estudio también incluye un detallado análisis de las oportunidades que supone el patrocinio tanto para las marcas como para los propios festivales. Para las primeras, la diversidad de festivales supone que todas las marcas, no sólo las de bebidas y moda, tienen su propio hueco, siempre que se apueste por propuestas diferenciales. La mimetización con el festival, la innovación para generar notoriedad e impacto, el contenido y el aprovechamiento de los ciclos pre-festival son otras de las oportunidades señaladas por el informe.

Para las promotoras y organizadores de festivales, el estudio recomienda considerar a las marcas como auténticos ‘partners’, construir relaciones relevantes con su comunidad de seguidores durante todo el año, desmarcarse de la época de mayor concentración de festivales (verano) y realizar propuestas tecnológicas innovadoras, entre otras.

El estudio ha sido elaborado a partir de tres fuentes: por un lado, Neo+ Sponsors Analytics, una herramienta desarrollada por Neolabels que monitoriza los acuerdos de patrocinio de las marcas, aportando tanto una visión amplia del mercado como datos por sectores, ámbito geográfico, tipo de festival, etc.  Por otro, una encuesta entre más de 4.300 asistentes a festivales que ha arrojado  interesantes datos sobre el target y su percepción sobre el patrocinio y, finalmente, el business intelligence aportado por Neolabels como consultora de comunicación y por Ticketea como marca especializada en venta de entradas.


El estudio completo está disponible en la web www.ohholyfestivals.com.