Imagen: una reciente campaña online de Campofrío

IAB Spain destaca que la publicidad digital representa el 31% con respecto al total de la inversión publicitaria, porcentaje dos puntos superior al del año pasado. En este sentido, consolida su segunda posición en el ranking de medios y acortan distancia con respecto a la televisión, que concentra el 38,9% de la inversión.

Los sectores que más invirtieron en publicidad digital en 2017 fueron Automoción (25,3% del total), Retail (10,5%) y Alimentación y Bebidas (9,8%). Por su parte, los tres anunciantes más inversores en digital fueron El Corte Inglés/Hipercor, Vaesa y Renault/Dacia.

‘Desktop’ y ‘mobile’

La inversión publicitaria en ‘desktop’ y ‘mobile’ alcanzó los 1.656,6 millones de euros el año pasado.
Entre los datos que ofrece IAB Spain, resulta preciso destacar el aumento en la inversión de las campañas multidispositivo y el menor número de campañas exclusivas de ‘desktop’ o ‘mobile’:

- En torno al 90% de las campañas son planificadas en ‘desktop’ y ‘mobile’ conjuntamente. En concreto: ‘display’ (88,3%), vídeo (88,7%) y ‘search’ (91,2%). 

- De las campañas planificadas solo en 'desktop', vídeo es el formato que más porcentaje de la inversión total se lleva con una cuota de 8,2%, seguido de ‘display’ (7,07%) y ‘search’ (4,30%).

- En cuanto a las campañas de solo ‘mobile’, 'display' supone el 4,63% de la inversión total, seguido ‘search’ el 4,53% y vídeo, el 3,07%.

‘Display’ supone 608,2 millones de euros, por lo que los formatos convencionales representan el 80% del total inversión, frente al 20% de formatos ‘premium’ (estos valores se mantienen estables desde 2014). En materia de compra programática, en la compra programática en ordenador y móvil supone el 21,2%, mientras que la negociada continúa siendo la protagonista, con un 78,8%. 

En cuanto a la inversión publicitaria en vídeo, concentra el 10,3% del total inversión con 176,8 millones de euros. Los formatos ‘in stream’ (‘preroll’, ‘postroll’ y ‘overlays’) alcanzan el 73,6% en comparación con el formato ‘out stream’ (‘inbanner’, ‘in-read’, ‘in-test’, ‘video skin’, ‘video take over,’ etcétera), que supone el 26,3% de la inversión. 

Respecto a ‘search’, la publicidad en buscadores alcanza los 871,6 millones de euros, acaparando el 51% del total de la inversión en medios digitales en 2017.

‘Digital signage’ y audio online

La inversión en cartelería digital roza los 45,7 millones de euros. Su cuota de mercado con respecto al total de la inversión es del 2,7%, lo que supone un crecimiento con respecto a 2016 de casi el 60%.

Por su parte, audio online supone el 0,3% de toda la inversión en el medio digital, con 5,8 millones de euros.

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