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Los internautas españoles pasan cerca de 4 horas y media al día conectados a internet por motivos personales y el teléfono inteligente es el dispositivo líder: lo utilizan el 90% de los internautas, seguido del ordenador portátil (76%) y el de sobremesa (65%). Aunque estos dos últimos dispositivos son los preferidos para servicios que requieren un plus de seguridad, mientras que los móviles lo son para aquellos que necesitan una mayor inmediatez.

El objetivo de este estudio es averiguar cómo afectan los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier lugar al consumo de medios por parte de los individuos que tienen y utilizan este tipo de dispositivos para acceder a internet.

El 89% de los internautas encuestados dispone de un 'smartphone' y, de ellos, un 96% posee una tarifa de conexión a internet para este dispositivo.

Casi el 100% de los internautas declaran utilizar frecuentemente los servicios de internet para revisar el correo y consultar información en buscadores. La compra de productos o servicios (62,8%), el acceso a la banca online (50%), navegar por buscadores (49,8%) y buscar información de productos o servicios (48,2%), son las principales actividades. En los dispositivos móviles, las principales actividades son las que tienen que ver con las redes sociales (56,4%), consulta de mapas y direcciones (55,3%) y consulta de noticias, deportes y tiempo (47,7%).

Por otra parte, señala el informe, los medios impresos lideran el consumo en formato digital, opción reseñada por el 35% para diarios y 15% para revistas, mientras que la televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente “tradicional”: el 54% de los encuestados afirma consumir este tipo de formato. Le sigue la radio (50%), las revistas (20%) y los diarios (11%).

Por otra parte, un 30% de los internautas declara haber jugado online en 2018. El dispositivo más utilizado es el 'smartphone' (49%), seguido del ordenador (40%) y la consola de videojuegos (29%).