Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones de este ranking. El valor de Apple se ha incrementado un 16%, hasta alcanzar los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google crece un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares. Amazon, con un incremento de su valor de marca 56%, escala a la tercera posición, 100.764 millones de dólares. El resto de marcas incluidas en este informe obtienen valores por debajo de los 100.000 millones. Completan el grupo de cabeza Microsoft (con un valor de marca de 92.715 millones de dólares), Coca-Cola (66.341 millones de dólares), Samsung (59.890 millones de dólares), Toyota (53.404 millones de dólares), Mercedes-Benz (48.601 millones de dólares), Facebook (45.168 millones de dólares) y McDonald’s (43.417 millones de dólares), que regresa al Top 10 tres años después.

Las cinco marcas que más crecen son: Amazon (56%), Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%). 

Por otra parte, Facebook registra su primer descenso en cinco años, con una caída de su valor de marca de un 6%.

Como novedad, también, entran por primera vez en esta lista Spotify (en el puesto 92), con un valor de marca de 5.176 millones de euros, y Subaru (en el 100), valorada en 4.214 millones de dólares. Chanel y Hennessy, que no aparecían en esta lista desde 2009, han regresado en esta edición. Y la primera lo ha hecho en la posición 23, con un valor de marca de 20.005 millones. También Nintendo, que no aparecía desde 2014, ha vuelto y se coloca en el puesto 99.

Zara y Santander

La representación española en esta lista vuelve a estar limitada a dos marcas. Zara, que se sitúa en el puesto 25, con un valor de marca de 17.712 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5%, a pesar de lo cual se convierte en la primera marca de su sector tras superar a H&M. Por su parte, Santander ha aumentado su valor de marca un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares. Se coloca en el puesto 69º (uno por debajo del año pasado) y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona, señalan los responsables del informe (www.bestglobalbrands.com).

Más de la mitad de las cien marcas que aparecen en la lista se reparten entre cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9). El sector del lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%) y desbanca al sector del retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36%, seguido de los sectores de Electrónica (20%), Bienes Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los 2 billones de dólares.

Para visualizar el informe completo, con el análisis de las tendencias de crecimiento, sectores e industrias, visita la web www.bestglobalbrands.com.
Metodología
Como se recordará, el ranking de Interbrand está basado en tres: el desempeño financiero de los productos y servicios de la marca, el papel que desempeña esta para influir en la elección del cliente y la fuerza que tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.