La marca de mayonesa Ybarra vuelve a liderar este ranking,  gracias a la alta viralidad generada y al aumento su actividad en Instagram. Las recetas, tanto en Facebook como en Instagram, son contenidos de valor que generaron un alto nivel de viralidad también en perfiles de otras marcas como La Masía (4) o Gallina Blanca (9). 

L’Oréal (2) sigue centrando su estrategia de’ branding’  en canales externos, generando contenido en perfiles de ‘influencers’ mediante la campaña #EmbajadoraLoreal. Estas ‘influencers’ generan contenidos sobre sorteos, novedades de producto y momentos de consumo sacando provecho de la temporada de verano y de los festivales patrocinados. 

Marcas como Coca-Cola (3), Ron Brugal (7) y Ron Barceló (16) aprovechan el patrocinio de grandes festivales o fiestas para generar contenido en colaboración con ‘influencers’. Fini (5) lidera las interacciones de Twitter con gran diferencia especialmente gracias al rendimiento de los sorteos realizados que contribuyen a la alta viralidad generada por la marca en el período analizado.  

La tipología de contenidos más exitosa en los perfiles propios de las marcas siguen siendo los sorteos, con más de 1,6 millones de interacciones (31% de las interacciones totales) seguido de las recetas (26% de las interacciones) y los momentos de consumo (10% de las interacciones).
 

YouTube

Respecto a las empresas de Gran Consumo con más visitas en YouTube en el tercer trimestre de  2018, lideran el ranking Garnier, con más de 14,9 millones de visualizaciones, y  LÓréal (más de 14,4 millones de visualizaciones). Puleva ocupa la tercera posición, con 11,4 millones de visitas a sus vídeos en YouTube.  

Fortaleza del gran consumo en redes sociales

Con más de 7,8 millones de interacciones en los perfiles propios de las marcas y 13,5 millones de interacciones de Instagram en canales externos (el 83% del total de interacciones de las marcas de Gran Consumo), el mercado del Gran Consumo vuelve a demostrar su gran fuerza en redes sociales en el tercer trimestre de 2018. 

Instagram sigue siendo la red más relevante para el Gran Consumo con un aumento en interacciones del +33% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que Facebook y Twitter continúan perdiendo relevancia, con una disminución de interacciones del -45% y -43% respectivamente. 

Este crecimiento de Instagram como red preferida por las marcas de Gran Consumo es aún más evidente si tomamos en consideración las interacciones generadas en los perfiles externos de las marcas (ya sea en perfiles de usuarios o ‘influencers’ que interactúan con los ‘hashtags’ de las marcas),  que han pasado de 9,5 a 13,5 millones respecto al trimestre anterior. El 83% de las interacciones que generan las marcas se concentran en estos canales externos, dato que confirma la importancia de los ‘influencers’ como principales generadores de interacciones.
La mayoría de ‘influencers’ son ‘millennials’, que destacan por proyectar individualidad u originalidad. Hay una gran diversificación de territorios que los ‘influencers’ usan para conectar con los usuarios, entre los que destacan los contenidos de momentos de consumo. En este territorio usan distintos tonos de comunicación (que dependen del tipo de audiencia que el ‘influencer’ tiene) como el humor, los mensajes motivacionales y ‘lifestyle’. El tercer trimestre del año los ‘influencers’ han aprovechado la temporada de festivales y fiestas de verano para generar contenido durante los eventos. Todos los contenidos generados en este territorio destacan por la espontaneidad y originalidad que muestran los ‘influencers’ en el post. Los sorteos generados por los ‘influencers’ han tenido el objetivo táctico de aumentar la comunidad en los perfiles propios (para poder participar en el sorteo los usuarios deben seguir a las marcas en redes sociales). 

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta Icarus Analytics, se basa en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 420 marcas del sector del Gran Consumo con el análisis de un total de 1.274 perfiles. Igual que se hizo en el anterior trimestre, vuelve a recoger una variable muy importante: las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, ‘influencers’ o ‘celebrities’), lo que añade profundidad y fiabilidad a las conclusiones extraídas. 


El Panel Icarus Analytics Q3 2018 de Gran Consumo se puede descargar aquí.