“Alexa, ¡abre Burger King para hacer un pedido!”. Con esta frase, los clientes de Burger King podrán hacer un pedido desde casa tan solo con su voz.  La cadena de restauración Burger King ha desarrollado una skill (así se llaman las aplicaciones que se descargan en el ‘smartphone’ para Alexa,  el  servicio de voz virtual de Amazon. Además de pedir, los usuarios podrán hacer seguimiento del estado de su pedido. “Estamos encantados de trabajar con Amazon, y muy orgullosos de ser una de las primeras compañías del sector de comida rápida en España en ofrecer este estupendo servicio a nuestros clientes”, declara Bianca Shen, directora de marketing de Burger King España. 

Otra de las compañías del sector de la restauración en mover rápidamente ficha en esta nueva tecnología ha sido Telepizza, cuyos clientes  también podrán realizar sus pedidos a través del  servicio de voz virtual de Amazon. De esta forma, los usuarios registrados en la web de la compañía de restauración podrán configurar su “Pedido Alexa” en el apartado de favoritos y activar la skill de Telepizza en la ‘app’ de Alexa, para vincular ambos servicios.

Además, este servicio aplicará la mejor oferta en función del pedido que se realice en un determinado periodo de tiempo, buscando siempre la opción más económica para que el usuario pueda disfrutar de las promociones de Telepizza de manera automática, según el día en que se realice el pedido.

Para facilitar utilizar Alexa, Telepizza ha programado diferentes formas  de invocar al servicio de voz virtual de Amazon. Así, al decir “Oye Alexa, abre Telepizza”, los usuarios podrán comenzar a realizar sus pedidos con la frase que mejor represente su estilo a la hora de hablar: ”Alexa, mi cuerpo pide Telepizza”, “Dile a Telepizza que tengo hambre”; “Dame Telepizza”; “Dile a Telepizza que vaya arrancando la moto”; “Quiero pedir Telepizza” o “Quiero Telepizza”. 

“La incorporación de Telepizza como ‘skill’ a Amazon Alexa supone un paso más en la estrategia de digitalización de la compañía. A partir de este momento, ponemos a disposición de nuestros clientes una vía más directa e innovadora para realizar sus pedidos en cuestión de segundos y recibirlos cómodamente en casa mientras escuchan música o se ponen al día de las noticias de actualidad. Esta nueva colaboración con Amazon nos permite ofrecer a nuestros consumidores la mejor experiencia posible a la hora de realizar sus pedidos favoritos”, afirma Nacho González Barrajón, ‘managing director’ EMEA en Telepizza Group.

Y si el consumidor en lugar de pedir comida a domicilio quiere cocinar en casa, Nestlé se lo pone fácil con su propia skill, que permite al usuario conversar con el dispositivo para que encuentre la receta que busca y le guíe, paso a paso, con los ingredientes y la elaboración del plato. Basta con que diga “Alexa, busca una receta de tarta de manzana…” para empezar a interactuar con Alexa y a cocinar a través de la skill de cocina que han desarrollado Nestlé Cocina y la web Directo al Paladar y que contiene más de 800 recetas.

Para esta selección se ha tenido en cuenta las preferencias y las recetas más buscadas en ambas plataformas y también el perfil de usuario de este tipo de dispositivos inteligentes que quiere cocinar platos saludables, fáciles y sabrosos. “La digitalización está cambiando nuestras rutinas y en Nestlé, tal y como hemos hecho a lo largo de nuestros 150 años, queremos seguir acompañando a las personas para facilitarles su día a día adaptándonos a los hábitos del mañana. Por eso, ahora nos hemos volcado en la tecnología interactiva por la voz poniendo a disposición todo nuestro ‘expertise’ culinario mediante nuestros grandes activos digitales como Nestlé Cocina. Las recetas nos conquistaron vía web, luego lo hicieron a través de las apps y ahora también con la voz, ofreciendo un ayudante en casa a tiempo real y con un sinfín de posibilidades”, destaca Ramón Ruiz, responsable de comunicación digital de Nestlé España. 

La aplicación está disponible para los altavoces inteligentes Amazon Echo, Echo Dot y también Echo Spot, este último dispone además de pantalla integrada y permitirá al usuario escuchar y ver la receta en todo momento. “Queremos ofrecer una experiencia multimodal, que se adapta a los diferentes contextos en los que el usuario puede consultar nuestro contenido: con pantalla, solo a través de la voz, con las manos ocupadas en la cocina… Pero esto es solo el principio. Estamos muy ilusionados con este proyecto que, por primera vez, nos permite relacionarnos con nuestra comunidad de forma conversacional. Nuestro objetivo es seguir aprendiendo del uso que hagan de esta skill los usuarios para continuar mejorando la experiencia, enriqueciendo los contenidos, añadiendo funcionalidades y ampliando disponibilidad de las recetas en otras plataformas de voz”, remarca Aida Méndez, responsable de innovación de Socialmedia SL, agencia de servicios digitales de Directo al Paladar.