Este índice reordena las 100 compañías más grandes por capitalización bursátil según PWC. Y lo hace basándose en un estudio de alcance global que contempla las respuestas de 3.000 encuestados pertenecientes al segmento de población cualificada. El estudio de percepción evalúa el nivel de fortaleza de las marcas de cara al futuro.

Este estudio da lugar a un ranking, liderado por las marcas que se considera que tienen las cualidades adecuadas para atraer a personas que quieran trabajar, comprar e invertir en ellas. El tema dominante que surge del Índice 2018 es que las empresas que se consideran mejor posicionadas para el éxito futuro son aquellas que mejor combinan el “propósito” de la compañía con la “experiencia” que ofrece su marca. Pero surgen también otros hallazgos relevantes: el ascenso de las marcas procedentes de China, que están entrando en una nueva fase, el sector de la tecnología con algunas marcas que comienzan a flaquear y muchas de las empresas de siempre, pertenecientes a sectores que ya no están de moda, pero que están demostrando ser más sostenibles de lo que cabía esperar.

Las compañías estadounidenses dominan tanto la lista de las empresas con más éxito del mundo, como la lista de las compañías mejor posicionadas para tener éxito en el futuro: 54 de las 100 principales empresas según PWC y 13 de las 25 marcas más preparadas para el futuro, son originarias de EE.UU (entre ellas The Walt Disney Company, la marca que según el estudio, está más preparada para el futuro).

La marca mejor preparada para el futuro en 2016 fue Apple, que cae al cuarto lugar en el Índice de este año. Gilead Sciences, Nike, AbbVie y Nvidia son las otras empresas norteamericanas que figuran entre las diez primeras. La segunda empresa del año pasado, Microsoft, cae 10 puestos hasta alcanzar el número 12.

Pero, aunque hay muchas más compañías de EE.UU. en la lista del Top 100 de PWC y en la de FutureBrand que de cualquier otro país, ambas listas también cuentan con más firmas chinas que nunca: 6 de las empresas con más futuro según el FutureBrand Index y 12 del Top 100 de PWC son originarias de China. Y la empresa que quedó en segundo lugar en la lista de las marcas con más futuro de este año es el gigante chino de bebidas alcohólicas Kweichow Moutai.

Este año, prácticamente todas las empresas de tecnología del Índice han bajado en el ranking y se han visto caídas especialmente significativas en las percepciones relativas a “tener una perspectiva clara de futuro” (del 39% en 2014 al 34% en 2018), “inspirar cambios para mejorar la vida de las personas” (del 34% en 2014 al 29% en 2018) y “tener ideas y principios sólidos” (del 36% en 2014 a 31% en 2018).