Es precisamente “lo bien parada que ha salido la radio” en las diferentes fases de análisis del estudio, una de las grandes sorpresas del mismo, indicaron sus responsables. De hecho, de las tres variables que se tienen en cuenta, la radio es la segunda por notoriedad, detrás de la televisión en abierto y por delante de los periódicos impresos, y la primera en relevancia, delante de la televisión en abierto y las redes sociales. Con ello, el informe pone de relieve que, a pesar de la digitalización, los medios convencionales continúan teniendo un peso importante en la población en cuanto a notoriedad y relevancia. Sin embargo, en el tercer de los elementos de análisis del estudio, la diferenciación, el dominio es claramente de los medios digitales, con las redes sociales a la cabeza, seguidas de plataformas como YouTube, plataformas de 'streaming' y suscripción de pago y, en cuarto lugar, webs informativas.

En esta primera edición, el estudio se ha centrado en el análisis de quince medios, desde los tradicionales, como la televisión en abierto, diarios, revistas, radio, etcétera, a los más actuales, como redes sociales, plataformas de video o radio digital, etcétera. En posteriores, indicaron sus responsables, el objetivo es descender al análisis por soportes.

‘Millennials’ y amas de casa

Entre otros datos, el estudio señala que, si bien se asocia a los 'millennials' con un consumo de medios digital, para ellos la televisión sigue siendo el medio principal, o que las amas de casa están “enganchadas” a las redes sociales, de las que hacen un uso equiparable al que hacen de la televisión convencional pero, además, son un medio definitivo de cara a generar consideración de compra de una marca. También que, como se apuntaba anteriormente, la denominada Generación X sitúa a la radio como el medio con el que está más satisfecha y en el que más confía, o que para 'baby boomers', las webs de información en Internet y las redes sociales son claves de cara a tomar una decisión de compra.

 “Los datos que se desprenden de este estudio nos muestran que la imagen y poder de los medios influyen de manera considerable en el uso y valor de las mismas. Y de ahí surge BrandZ Medios: la aplicación de BrandZ y su análisis a los medios de comunicación, tratándolos como marcas”, explica Jon Artolozaga, director de GroupM Intelligence.