Así lo afirman entre el 60% y el 80% de los encuestados y, entre los que consumen de forma diferente estando en su domicilio habitual en ese periodo, predominan los que hacen un menor uso intensivo de internet en esos meses.

El 96% de los internautas que pasa sus vacaciones viajando por España se conecta a internet durante algún momento de su estancia vacacional, y el 98% de los que se desplazan al extranjero, cifra 5 puntos superior a la obtenida en la última edición del estudio con datos de 2017.

En el caso de las vacaciones en España, en todos los medios preguntados, salvo los diarios, la versión convencional es la que se utiliza de forma principal. En el caso de los diarios, es mayoritario el acceso a través de internet y un 15% utiliza ambas versiones (tradicional y online).

El 99% de los internautas que salieron de vacaciones al extranjero el pasado verano y se conectaron a internet utilizaron en algún momento un dispositivo móvil para ello. El preferido fue el smartphone (95%), seguido de la tableta (22%) y el portátil (19%). El 99% de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en España utilizaron un dispositivo móvil para conectarse a internet: un 95% utilizó en algún momento el smartphone, un 22% la tableta y un 19% el ordenador portátil. Pero también los dispositivos móviles, con el 98%, también son los más utilizados para conectarse a internet durante la permanencia de los españoles en sus hogares mientras no están de vacaciones. En julio y agosto del pasado año, un 90% de los encuestados utilizó el smartphone, un 57% el portátil y un 36% la tableta.