El 66% de los encuestados asegura que la ilusión por hacer cosas nuevas aumenta con la edad; así como el deseo de rodearse de personas positivas que les acompañen en la puesta en marcha de nuevos proyectos (94%); y de sentir el apoyo y el afecto de su familia (91%) y amigos (89%) que les empujan a sentirse que realmente pueden con todo.

No obstante, según el informe, la escasez de ayudas económicas o laborales (63%) y la falta de tiempo (59%) son las principales barreras que encuentran los españoles a la hora de proponerse nuevos retos y alcanzarlos. Esto, unido a la falta de apoyo y reconocimiento (52%) o las posibles críticas (36%), son algunos de los principales motivos por los que el 42% de los ciudadanos manifieste que siente una sensación de inseguridad e intranquilidad cuando piensa en su futuro.

Pero a pesar de los obstáculos, el estudio también refleja que en España existe una gran motivación. Tanto es así que un 60% considera que los españoles tienen un claro espíritu emprendedor, un hecho que coincide con el que una de cada dos personas haya revelado que en este 2019 está pensando en embarcarse en un proyecto nuevo. 

Y a la hora de llevarlos a cabo, otro dato revelador es que los emprendedores veteranos son algunos de nuestros mayores modelos a seguir ya que, según el informe, un 77% declara que le gusta fijarse en personas de avanzada edad a la hora de inspirarse para crear sus propios proyectos.

En este contexto, Aquarius convoca la tercera edición de su programa de emprendimiento social para seniors con el nombre de “Imparables”. Los resultados de las dos primeras ediciones muestran que son muchos los hombres y mujeres que han cumplido los 60 y que están dispuestos a iniciar nuevos proyectos profesionales: Elsa Varona y Gabriela Waisberg, ganadoras de la primera edición de este programa de emprendimiento para seniors con su proyecto “Amor de abuela, amor de abuelo”, con el que buscaban fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos; o Fernando Irujo que, a sus 75 años, se impuso como ganador de la edición de 2018, gracias a su invento de unas bielas extensibles que facilitan montar en bicicleta a cualquier persona.

Como novedad en esta tercera edición de las Becas Imparables de Aquarius, los participantes recibirán un refuerzo formativo, para obtener la capacitación necesaria para emprender. Esta formación ha sido específicamente diseñada por el equipo de emprendedores seniors 50Pro, liderados por Carlos Molina. Asimismo, también se han programado masterclasses con profesionales de alto nivel que les ayudarán a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad.

Y, como en las dos ediciones anteriores, el programa seguirá apostando por construir un puente intergeneracional entre jóvenes y mayores y contará con una fase de mentoring que correrá a cargo de jóvenes emprendedores de éxito como Jaime Garrastazu (Pompeii), Daniel Jiménez (Waynabox), María Fernández (Uniqshoes), Pablo Ruibal (Boatjump) o Gala Freixá (Sheedo).  Esta es una extraordinaria oportunidad para generar sinergias entre participantes y mentores, y donde la experiencia ha demostrado que las ideas fluyen y toman forma cuando personas de distintas generaciones trabajan juntos persiguiendo un objetivo común. 

Todas las personas interesadas en participar en esta iniciativa podrán hacerlo a través de la web de Aquarius o en la web de Ashoka, colaborador del proyecto y referente internacional en emprendimiento social que se ocupará de asegurar la calidad de las iniciativas presentadas y la adecuación del programa a este tipo de emprendedores que persiguen resolver un reto social. El plazo de inscripción comienza hoy 12 de febrero y finaliza el próximo 12 de marzo.