Instagram de la marca Nyx
Instagram de la marca Nyx

El estudio ha analizado una comunidad de más de 38 millones de usuarios, una masa social que ha generado más de 5700 publicaciones y 1,2 millones de interacciones. Respecto a las marcas, han sido diez las analizadas por datasocial: NYX, Mary Kay, La Roche, Foreo, Bioderma, Clinique, EAU Thermale Avène, Benefit e Isdin.

Resultados del Informe Cosméticos Social 2018


Facebook

En la red social más utilizada por los usuarios, el líder ha sido Clinique superando los 11 millones de fans de los 38 que suma el sector de las marcas de cosméticos. Por su parte, NYX ha sido la que más ha aumentado su audiencia en Facebook, con un incremento del 941%, seguida de la marca sueca tecnológica de belleza Foreo, con una subida del 44,7%. ¿La marca que menos ha crecido? Isdin, cuya audiencia solo se ha ampliado un 14 por ciento, a pesar de ser la quinta marca que más publicaciones ha realizado, con una media de cinco o seis a la semana. Eso sí, uno de sus vídeos promocionales -dedicado a una crema solar en barra- obtuvo el oro en interacciones, con un total de 16400. 

Twitter

Benefit es la marca que más comunidad posee -25600 fans-, a pesar de que, al igual que NYX, no publicó ningún tuit en todo 2018. Otras, como La Roche Posay, han disminuido su volumen de publicaciones en más de un 95%. En el lado opuesto, la marca más activa en Twitter es Mary Kay, con 852 publicaciones, un engagement del 2,29% y 37100 interacciones. 

YouTube

“La audiencia media del sector de los cosméticos en la red social más emocional se ha mantenido estable respecto al año pasado, lo que indica que no es el principal objetivo en la estrategia de marketing de las empresas de belleza”, explican desde datasocial. NYX es la cuenta con más masa social -25000 fans- y tiene una media de una publicación semanal. ¿La cuenta que más crece en número de interacciones? Respecto al año anterior, ha sido EAU Thermale Avène. 

Entonces, ¿qué marca es la que más masa social tiene? El top five de la masa social de las marcas de cosméticos en redes sociales se compone de Clinique, en primer lugar con 11.203.000 seguidores; en segunda posición, Benefit, con 6.219.000 usuarios; y en tercer puesto, La Roche Posay, con más de seis millones. 

Con todo ello, Facebook es la red social en la que las marcas de cosméticos tienen más éxito, acaparando el 99,4% de los seguidores. YouTube, por su parte, es la red donde disponen de menos masa social, con apenas un 0,3%. Twitter, por último, “se presenta como una oportunidad en el sector, y es que, aunque las marcas han reducido sus publicaciones, casi todas ellas han aumentado el número de followers”, concluyen desde Datasocial.