Una prenda de Zara
Una prenda de Zara

El estudio, que muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, además del conocimiento y percepción que existe sobre ellos, se realizó en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido. 

Las conclusiones muestran que, dentro de una imagen país en general positiva, Turismo y Cultura son las dimensiones en la cuales España tiene una mejor valoración de acuerdo con los seis países participantes del estudio, mientras que las dimensiones de Exportaciones, Inmigración e Inversión y Gobierno salen peor valoradas.

En el ámbito del Turismo, con una media de 75 puntos de un total de 100, destaca el aprecio por los lugares históricos (78) y el interés por visitar el país (75). También se concluyó que España es percibido como un país con ciudades activas y cosmopolitas (75) y grandes riquezas naturales (73).

En materia de Cultura, con una media de 72 puntos, a España se le atribuye un gran patrimonio cultural (76), así como un importante acervo de cultura contemporánea, música, cine, teatro y literatura (73). Además, es considerado un país que sobresale en el ámbito deportivo (67). 
Gente (media de 67 puntos) es la tercera dimensión mejor valorada por todos los países. Le sigue la dimensión de Exportación (media de 62 puntos); Gobierno (media de 61 puntos); Inmigración e Inversiones (con una media de 60 puntos).

Los productos más valorados y asociados con España son los de Alimentación y Bebidas

Al ser consultados sobre cuáles son los tres productos o servicios que más asociaban espontáneamente a España, los entrevistados mencionaron mayoritariamente productos de los sectores de Alimentación (56%) y Bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en el 74% de los entrevistados de Francia y el 67% de Alemania, quienes mencionaron que la Alimentación es lo que más relacionan con España.

Tras ellos destacan aquellos englobados en el sector de Moda y Complementos (19%), mientras que los productos y servicios deportivos (13%), aunque muy bien valorados, no tienen los niveles de notoriedad de los tres primeros sectores.

Las primeras marcas que vinieron a la mente de los encuestados de forma espontánea en todos los países analizados fueron las incluidas en los sectores de Banca, Telecomunicaciones y Energía, Deportes, Moda y Automoción.

Aunque los sectores de Alimentación y Bebidas superan al resto de forma abrumadora al momento de asociar productos y servicios espontáneamente con España, el conocimiento desciende a la hora de identificar marcas específicas del sector, lo que indica una baja promoción de las marcas. 

Por su parte, Moda y Complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios en general; y también cuando se preguntó sobre el recuerdo de marcas específicas. Por ello se considera que es un sector que puede promover sus actividades comerciales basándose en su prestigio. 

Los niveles de notoriedad espontánea más altos en el sector de Moda y Complementos se presentaron en México (40), Francia (28) y China (27).
De hecho, la marca de moda Zara ocupó distintas posiciones entre las 10 con mejores niveles de notoriedad espontánea en los todos los países analizados.

Bancos y Deportes, por otra parte, son los sectores en los cuales el conocimiento de marca en espontáneo reporta el mayor número de menciones, a pesar de que cuando se pregunta por productos o servicios españoles, no son asociados con nuestro país de forma espontánea.

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