Imagen de la campaña navideña de Volkswagen
Imagen de la campaña navideña de Volkswagen

La tasa de crecimiento de la inversión en medios convencionales, de acuerdo con esta fuente, ha sido del 2,9%, con una cifra de 5.355,9 millones de euros.

De esta cifra, la cantidad invertida por Volkswagen representa el 2,3% del total, el mismo aporte que hace El Corte Inglés, que pasa a segundo lugar del ranking después de liderarlo varios años, con una inversión de 85,3 millones de euros. El tercero es Orange, con 74,1 millones de euros invertidos en medios convencionales, según InfoAdex, lo que supone el 2% del total. La suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2018 supone el 28,1% del total de la inversión publicitaria controlada.

De acuerdo con los datos que se han presentado hoy, en 2018 la inversión publicitaria destinada a medios convencionales fue de 5.355,9 millones de euros, un 2,9% más que en 2017 y un aumento de 3 décimas en su peso sobre la cifra global de inversión, que se ha situado en un 42,9%. Los denominados medios no convencionales representaron en 2018 el 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,3% superior que los 7.228,7 millones registrados en el 2017. Con ello, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los 12.584,6 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

Infoadex
Infoadex

Reparto

La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje que tenía en 2017. La caída en 2018 ha sido del 0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros. La inversión en las televisiones nacionales en abierto se ha situado en 1.915,1 millones de euros, con una disminución del 0,8%. En las autonómicas se ha cifrado en 102,2 millones de euros que significa una caída del 10,5%. En canales de pago el total invertido ha sido de 107,3 millones, un 13,4% superior a la del año anterior, y en las televisiones locales se ha registrado un decrecimiento del 15,5% con 2,5 millones de euros.

Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales con un crecimiento del 12,6%, con un volumen de inversión de 1.743,2 millones de euros. El peso de Digital sobre el total es del 31,6%.

La inversión en Diarios ha sido de 533,8 millones de euros, un 5,9% inferior a la de 2017, representando el 9,7% del total de la inversión, lo que ha supuesto una pérdida de participación de 0,9 puntos respecto a la que tenía en 2017.

La Radio recibió una inversión de 481,1 millones de euros, un 3,3% más que el año precedente, manteniendo una cuota del 8,7% sobre la inversión publicitaria total.

Exterior, quinto medio por inversión, con  335,9 millones de euros, un 2,8% más que en 2017, supone el 6,1% del total de los medios analizados.

Revistas registra un descenso del 5,1%, con una cifra 227,8 millones de euros, lo que le confieren una cuota del 4,1% sobre el total.

Cine captó 34,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el ejercicio anterior y un 0,6% del reparto porcentual en medios convencionales, la misma cuota que tenía en 2017.

Los Dominicales han registrado un descenso del 6,75%, con una cifra de 28,9 millones de euros y una cuota del 0,5%.

Televisión

En 2018 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por InfoAdex se ha situado en 1.915,1 millones de euros, lo que supone un recorte del 0,8% con respecto a 2017. Este grupo de televisiones concentra el 90,0% del total de la inversión recibida por el medio. Mediaset se mantiene en cabeza, con una inversión de 922 millones un 0,5% menos que el año anterior y una cuota del 43,3%. El grupo Atresmedia registró un descenso del 2,8% con una facturación publicitaria de 862 millones y una cuota del 40,5%.