Navegantes en la Red es un informe realizado por AIMC

Por un lado, el 74,5% de los encuestados muestra preocupación por el poder de las grandes empresas tecnológicas y, por otro, aumenta también la sensación de vigilancia, que llega al 62,5%. Además, crece el recelo por el uso que se puede hacer de los datos personales y un 64,2% declara no instalar aplicaciones que solicitan mucha información de carácter personal. Por lo demás, el exceso de publicidad sigue siendo el principal inconveniente para los internautas.

A tres de cada cuatro usuarios de internet (el 74,5%) les preocupa el poder que poseen las grandes empresas tecnológicas y para la mitad (49,5%) ello supone un alto nivel de preocupación. También aumenta la inquietud acerca del control que empresas y gobiernos pueden hacer sobre lo que los ciudadanos hacen en internet: llega hasta el 79,7% en el caso de las empresas, cuatro puntos más en un año, y el 76,6% respecto a los gobiernos (6 puntos más). En paralelo, se aprecia un sensible aumento de la percepción de vigilancia en la red, señalan los responsables del informe, de modo que, en un año, aquellos que se sienten muy” o “bastante vigilados” se incrementan 14,3 puntos, pasando del 48,2% al 62,5%”, explican los responsables del informe.

Los resultados muestran un sensible aumento de la percepción de vigilancia en la red: aquellos que se sienten muy” o “bastante vigilados” se incrementan 14,3 puntos

Igualmente, en el último año han aumentado los recelos por el uso que se pueda hacer con los datos personales proporcionados en internet (el nivel de preocupación se incrementa del 80,5% al 82,6%) y cada vez son más (64,2%, cuatro puntos más que en 2017) los que declaran no instalar aplicaciones que solicitan mucha información de carácter personal.

Prácticamente el 80,3% de los navegantes, tres puntos más que en 2017, se muestran preocupados por este tema. Y un 62,5%, además, considera que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales, frente al 16,1% que considera lo contrario.

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Exceso de publicidad

No obstante, a pesar del aumento de la preocupación por estos asuntos, la seguridad o privacidad no son los principales problemas para los navegantes. El exceso de publicidad, con 60,4% de las respuestas, mantiene la primera posición en cuanto a los problemas. 

A pesar de ello, parece observarse una tendencia a la baja en el uso de bloqueadores de publicidad. Los que utilizan este tipo de software, aunque sea ocasionalmente, se sitúa en el 49,8% (4,2 puntos menos que en 2017,  y 11,8 puntos por debajo de 2015). También desciende el uso entre aquellos que declaran usarlos: del 41,4% al 30,6% en los tres últimos años. Básicamente utilizan bloqueadores en el ordenador, si bien ha crecido su uso en el móvil (concretamente, del 24,5% al 30,0%). Según la encuesta, una publicidad menos molesta o intrusiva (67% ), menos publicidad (58,5%);  que la publicidad consuma menos datos y no retrase la carga (31,2%) y que la publicidad que les aparece sea más acorde con sus intereses (11,9%), serían razones para dejar de utilizar este tipo de programas.

 El informe destaca una tendencia a la baja en el uso de bloqueadores de publicidad. Los que utilizan este tipo de software, aunque sea ocasionalmente, se sitúa en el 49,8%

No obstante, los encuestados sí detectan que la publicidad digital es cada vez más personalizada: así lo considera el 58,3%.
Y, un apunte más sobre publicidad digital: en exterior, el proceso de digitalización se percibe como positivo por parte de un 45 % de los encuestados, frente a un 11,9% que lo considera negativo. Además, el hecho de poder interactuar con este tipo de pantallas digitales (mediante pantalla táctil, utilizando el móvil, etcétera) es percibido como interesante por casi la mitad de los internautas (46,6%), en contraposición con el 19,7% que opina lo contrario.

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