Un 45,3% de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos

El porcentaje de lectores que utiliza este dispositivo para acceder a los periódicos digitales es del 66,8%, cifra que resulta 3 puntos superior a la registrada en la anterior edición del estudio. El informe también señala cómo ha crecido el móvil en la conexión a contenidos audiovisuales y la descarga de aplicaciones relacionadas con la televisión. 

No es de extrañar si, de acuerdo con los datos del estudio, el 45% de los encuestados manifiesta estar “casi constantemente” conectado de manera activa a la red y el móvil es el dispositivo de acceso principal para el 43,4% (6,5 puntos por encima de la anterior edición). Y respecto al uso de internet a través del teléfono móvil, el estudio muestra que, además de ser un fenómeno generalizado, es muy intensivo: un 33,3% de los que utilizan el móvil para acceder a la red declaran hacerlo casi constantemente y sólo un 17,2% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a “varias veces al día”. También se emplea cada vez más tiempo, pues aquellos que se conectan más de una hora al día a través del móvil ascienden del 44,4% en 2015 al 58,7% en 2018, y los que lo hacen más de 4 horas pasan del 10,1% en 2015 al 17,4% en 2018. Y la mitad de los que se conectan a través de este dispositivo (49%) considera que “no podría vivir sin internet en el móvil” (cifra 17 puntos porcentuales superior a la registrada en 2013) frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión (25%).

Prensa digital

En cuanto a lectura de prensa digital, un 45,3% de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8% los lee exclusivamente en papel, mientras que un 31,9% lee ambas versiones y un 14,6% no leen ninguna. Por otro lado, la lectura de diarios electrónicos se hace de forma mayoritaria a través de la propia web del medio (84,9% de los lectores digitales). El acceso a través de la propia app del diario es también destacable, ya que es utilizada por el 20,7% de los lectores.

Por otra parte, aunque 77,6% de los encuestados considera que noticias falsas son un problema grave de internet (el 69,3% se muestra a favor de tomar medidas como perseguir legalmente a sus creadores, frente al 10,1% que se muestra en contra), los internautas tienen el mismo nivel de confianza en las noticias que ven en internet que las que encuentran en otros medios (un 29,7% confía más en las noticias de internet, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo mismo). No obstante, dentro de internet, la mitad de los encuestados consideran menos fiables las noticias publicadas en las redes sociales que las del resto de la red, frente al 17,7% que las dotan de más credibilidad.

El móvil es, junto con la Smart TV, el dispositivo preferido para el visionado de contenidos televisivos a través de internet

Pero el móvil no solo se usa para leer los periódicos digitales, también es, junto con la smart TV, el dispositivo preferido para el visionado de contenidos televisivos a través de internet.

De acuerdo con los datos de esta nueva encuesta, un 45% (13 puntos por encima de lo que ocurría hace tres años) de los que se conectan a internet a través del televisor lo hace todos o casi todos los días. La actividad fundamental en internet a través de este aparato, con gran diferencia sobre el resto, es el consumo de contenidos audiovisuales (el 78,8% en los últimos 30 días). Otro tipo de actividades realizadas son navegar por la web (29,7%), lectura de noticias de actualidad (13,6%), oír la radio (12,3%), consultar el correo electrónico (11,3%), redes sociales (11,3%) y comprar productos o servicios (7,2%).

El visionado de televisión a través de internet se mantiene alrededor de un 30% a diario y el 68% lo efectúa al menos una vez al mes, indica el estudio, que también apunta a una tendencia al alza en el uso del teléfono móvil para realizar este acceso, utilizado por el 38,2% (11 puntos más que hace tres años), y de la Smart TV, seleccionada por el 35,5% (13 puntos más en el mismo periodo). Mientras, desciende el uso del ordenador portátil, aunque es la opción del 35,3% (cae 5 puntos), la tableta, usada por el 28,5% (8 puntos menos), el ordenador de sobremesa, usado por el 25,5% (10 puntos menos), y el televisor conectándolo a otro equipo (14,5%).

Por otra parte, un 25,8% de los internautas (casi el triple que en 2016) está abonado a un portal de internet para el visionado de series/películas o canales de TV (como Netflix o Amazon Prime Video), lo que parece explicar el descenso del porcentaje de navegantes que descargan películas o series (21,9% en los 30 días frente al 31,9% de 2016). Los resultados de esta edición desvelan también que asciende el uso de aplicaciones relacionadas con la televisión, que pasan del 42,1% en 2017 al 45,8% en 2018, y también con la radio, que aumenta del 38,4% al 40,4% en un año. También aumenta su frecuencia de uso: el 31,3% que utilizan las aplicaciones relacionadas con la televisión lo hacen todos o casi todos los días o con una frecuencia mayor (un incremento de 7,5 puntos en dos años). En el caso de la radio, ese porcentaje se sitúa en el 40,8% (8,3 puntos más en dos años).

Redes Sociales

Por otra parte, el estudio de este año refleja que el acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles registrados en los últimos años. El 80,5% las usa a diario y la mitad de los usuarios de redes sociales las utiliza más de 30 minutos al día.

Facebook, que mantiene su hegemonía al ser empleada por el 80,9% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días, sufre un descenso de 5 puntos en relación con la anterior edición del estudio. Instagram continúa al alza, con un crecimiento de 4 puntos en un año y una penetración del 51,2%, seguida de Twitter, que desciende del 46,4% al 40,9% en un año, LinkedIn (27,2%) y Google + (16,8%). Seguidamente, aparece Pinterest (14.6%), con cifras algo menores, pero con constantes crecimientos en los últimos años que le han llevado a duplicar sus valores de 2014 a 2018, se indica.