Se ha incrementado el número de compradores online que declara haber tenido algún tipo de incidente en sus compras

Más de la mitad de los encuestados (52,7%) ha realizado alguna compra a través de internet en la semana anterior a la entrevista (cifra 10 puntos superior a la registrada hace 3 años); un 81,3% en los últimos 30 días y un 91,1% en el último año. Además, un 29,4% afirma que realiza la
mayoría de sus compras a través de internet, cifra 2 puntos superior a la registrada en la anterior edición del estudio.

Sin embargo, los internautas que tienen un alto grado de confianza a la hora de realizar compras online, aunque siguen en niveles elevados, han
descendido del 65,6% al 61,5% en el último año. Es posible que influya en estos datos el hecho de que se ha incrementado el número de compradores online que declara haber tenido algún tipo de incidente en sus compras (64,1%, +16 puntos respecto a 2014). Las incidencias más
frecuentes son: el incumplimiento del plazo de entrega (38,5%, +11 puntos en 4 años); que las características del producto comprado no se
corresponden con la realidad (24,4%, +9 puntos en 4 años); la no recepción del producto o prestación del servicio (19,0%, +7 puntos en 4
años), y la entrega del producto en mal estado (17,8%, + 8 puntos en 4 años).

El estudio también desvela que los smartphones tienen cada vez más influencia en el proceso de compra. Un 45,7% considera que han cambiado su forma de comprar (17 puntos más que en 2014), situándose bastante por encima de los que opinan lo contrario (29,4%)

Apps de envío de dinero

Los navegantes también están al día con los nuevos instrumentos financieros: el 24% utiliza con asiduidad sistemas para el envío de dinero entre particulares.

Los sistemas para el envío de dinero entre particulares, tipo Twyp o Bizum, son ya utilizados por el 24% de los internautas con cierta asiduidad, ya que afirman haberlo utilizado en el mes anterior a la entrevista. Por otro lado, la banca online está ya plenamente integrada en sus vidas, pues la
inmensa mayoría de los encuestados (86,5%) afirma utilizarla, siendo el porcentaje obtenido cinco puntos superior al registrado hace dos años. Además, los que han realizado transacciones bancarias en los últimos 30 días ascienden del 54,0% en 2016 al 58,6% en 2018.