Siete de las diez aplicaciones más utilizadas son redes sociales

Entre sus conclusiones figura que la penetración de los ‘smartphones’ alcanza al 96% de los internautas de España (31,3 millones de personas) y que el 74% de los usuarios de estos dispositivos interactúa con publicidad de su interés mientras navega (frente al 65% de los usuarios de tabletas).

En cuanto a la penetración de las SmartTV en los hogares, es cada vez mayor. De hecho, en 2019 ha sido el dispositivo con mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60%. Además, se señala que continúa decreciendo la presencia del ordenador de sobremesa (65%). De los otros dispositivos con capacidad de conectarse a internet destacan los smartwatchs (2 de cada 10 usuarios móviles poseen este tipo de dispositivos).

Usos y hábitos de consumo

Casi el 70% del tiempo de navegación tiene lugar desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo en dispositivos móviles es de 2 horas y 53 minutos, con un promedio de 7,6 sesiones al día. Se indica, además, que la conexión diaria desde smartphones, alcanza, de media, 87 minutos, mientras que desde la tablet es de 28 minutos.

El uso del smartphone para conectarse a internet es mayor entre semana y entre aquellos usuarios que tienen entre 24 y 44 años (9 de cada 10). Casi un 60% de los que se conectan a internet desde un smartphone en horario laboral tienen entre 25 y 54 años. Con respecto a la tableta, el target más adulto (más de 55 años) la utilizan más entre semana (60%), mientras que su uso entre la población más joven en el fin de semana difiere en casi 10 puntos porcentuales (70% de usuarios menores de 44 años).

Las actividades de media on demand se caracterizan por un menor número de sesiones, pero de alta duración. Lo mismo ocurre con gaming. A redes sociales dedicamos una media de 20 minutos por individuo cada día, siendo el smartphone siendo el dispositivo por excelencia para realizar las actividades sociales. Además, su elevado uso para realizar otros tipos de actividades (consultivas, lúdicas, funcionales, etcétera) se mantiene estable, reflejando su importante presencia en la vida de los usuarios.

En otro orden de cosas, el 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz, siendo mayor entre usuarios menores de 34 años (59%). Su uso es definido como “altamente satisfactorio” y está vinculado con la comunicación en smartphones (realizar una llamada o enviar mensajes de voz) y funcional en tabletas (buscar lugares, navegación, notas y recordatorios).

‘Apps’

El número de aplicaciones que se declara utilizar se sitúa, de media, en once en smartphones y en nueve en tabletas. No obstante, el número real de apps que realmente se utilizan alcanzan 31 en el primero de los dispositivos y 13, en el segundo.

Por otro lado, siete de las diez aplicaciones más utilizadas son redes sociales. Instagram es la que más crece respecto a 2017 (34% en smartphone) y el 74% utiliza WhatsApp habitualmente. En la tableta, tienen más fuerza las aplicaciones de juegos, música o vídeo. Estas últimas son las dominantes en este dispositivo, convirtiendo este dispositivo en el preferido para ver vídeos, series o películas.

Solo el 35% de los usuarios ha pagado alguna vez por utilizar una aplicación. Los usuarios se resisten al pago por la descarga de una aplicación y prefieren el acceso gratuito a las aplicaciones, aunque eso conlleve que incluyan publicidad (60,6%).

‘Second screen’

Un 92,3% de los usuarios ven la televisión mientras utilizan el smartphone. Se usa especialmente para chatear (75,8%), usar redes sociales (65,3%; especialmente entre los jóvenes de menos de 24 años [83%]), o consultar el email (62%). Aunque de forma diferente, mientras se consume televisión, la tableta se utiliza para comunicarse con los demás, pero también para jugar (45%), ver vídeos (36%) o consultar banca y finanzas (37%).

‘Customer journey’

Cada vez son más los compradores online desde dispositivos móviles: el 82% de usuarios mobile ha comprado algún artículo, comparándolo con el 77% que lo hicieron en 2017. Entre los principales impulsores de compra desde smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58%), y la facilidad que ofrece (53%). La moda es el producto más adquirido en compras online, y más habitual entre las mujeres (65%) y entre los menores de 35 años (61%). También tiene un papel relevante el smartphone en los pedidos de comida a domicilio.

El 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019, ratio que se mantiene estable con respecto a 2017 (29%), tras un crecimiento exponencial del 2016. El conocimiento de esta fórmula de pago sí se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso. Siete de cada diez usuarios que usan el smartphone para pagar, lo hacen en grandes superficies y supermercados. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes (44%), gasolineras (42%) y, en menor medida, en tiendas especializadas (29%) o tiendas de barrio (21%).

El smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia de este dispositivo en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años.

Publicidad ‘mobile’

En 2019 ha aumentado considerablemente el interés en interactuar con la publicidad sobre tecnología en smartphones. Además, tanto en tabletas como en smartphones, la mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer clic en un anuncio y solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.

Tendencias

En cuanto a las tendencias en el sector mobile para 2019, los profesionales creen que irrumpirán con fuerza el video mobile (71,7%) y la geolocalización (59,8%). Además, los expertos pronostican un crecimiento general en la inversión publicitaria para todas las acciones en este entorno, salvo para los SMS. Las áreas que se pronostica que recibirán más inversión son: geolocalización, vídeo mobile, social media mobile y web responsive.