Amazon lidera el ranking general
Amazon lidera el ranking general

El índice de rendimiento Mobile Performance Index (de Smartme Analytics) ha permitido identificar las marcas mejor posicionadas en el canal móvil de las distintas categorías de establecimientos generalistas puramente digitales vs tradicionales, supermercados, especialistas en moda, e incluso los de compras de segunda mano. 

Amazon y Aliexpress lideran el ranking como las apps líderes de la distribución con valores de 76,0 sobre 100 y 73,0 respectivamente, mientras que las apps de Wish con un 55,3, eBay con un 43,9 y Joom con un 42,9 completan el ranking de los cinco primeros. En el caso de la moda, el top cinco está formado por Privalia con una puntuación de 64,6, H&M con un 57,7, Zara con un 54,4, SHEIN con un 52,5 y Zalando con un 51,1. 

Por su parte, los supermercados han ido perdiendo algo de fuerza en este ranking liderado por los pure mobile players. Así, las aplicaciones de Dia, Carrefour y Lidl les siguen en cuota de mercado en el top diez, pero por detrás de Amazon, Aliexpress, Joom o Wish.  

Por otro lado, el índice también descubre los targets de usuarios donde el rendimiento de cada app es mayor: Amazon es líder indiscutible en penetración para todos los grupos de edad, excepto para los menores de 25 años donde AliExpress se mantiene en primera posición aunque cada vez con menos diferencia con respecto al gigante americano. En AliExpress, además, los usuarios pasan hasta un 53,9% más de media al día que en el resto de apps del sector. También destacan las buenas cifras de Wish, que ha subido varias posiciones y se encuentra en tercera posición en penetración con un 22,3% de uso entre los usuarios que compran por el móvil. Cierran este ranking eBay y Joom, que destacan por tener un público más masculino y de más edad que el de las otras 3 aplicaciones del top 5 que atraen a menores de 35 y 25 años.

Si nos centramos en el sector de los supermercados, Dia cuenta con más usuarios en mayores de 35, mientras que Carrefour se encuentra presente tanto en millennials como en mayores de 35. En los menores de 25, quizás por no estar tan extendida la responsabilidad de hacer la compra de alimentación y limpieza de la casa, sólo encontramos retailers generalistas como Amazon y Aliexpress. 

El caso de las aplicaciones de moda es un poco diferente al de los distribuidores generalistas. A pesar de que una aplicación puramente digital como es Privalia también lidera el sector en cuota de mercado, en el top 5 se cuelan dos marcas de moda tradicionales como H&M y Zara en tercera y quinta posición respectivamente. Aparece también en este trimestre la app Vinted en la segunda posición, potenciada por el uso principalmente de los usuarios mayores de 45 años; mientras que 21 Buttons en una cuarta posición es la favorita de los más jóvenes. En este caso, cada grupo de edad tiene una aplicación favorita: La Generación Z prefiere 21 Buttons y elige las aplicaciones puramente digitales con la única excepción de Pull&Bear, mientras que los millennials se quedan con H&M y los mayores de 35 años con Privalia.

 Datos del Mobile Performance Index (mPIx) de Smartme Analytics
Datos del Mobile Performance Index (mPIx) de Smartme Analytics
 Mobile Performance Index (mPIx) de Smartme Analytics
Mobile Performance Index (mPIx) de Smartme Analytics