El grupo Volkswagen es el primer anunciante en Cataluña, al igual que en el resto de España

Este descenso supone una importante caída respecto al comportamiento de los anunciantes en años anteriores. Si bien el primer signo de recorte ya se había dado en 2017, en plena agudización de la crisis política catalana, entonces la caída había sido solo de un 0,6% con un montante de 987,5 millones de euros. Esta evolución negativa contrasta sobremanera con la observada en ejercicios precedentes. Así, en 2016, con 993 millones de euros de inversión, se había dado un crecimiento del 5,1% sobre 2015 y, ese año, con una cifra de 944,8 millones de euros, el incremento se había situado en un 8,4%. No obstante, entre 2014 y 2018 el saldo sigue siendo positivo y el crecimiento se sitúa en un 5,1% más.

Cabe señalar que la inversión publicitaria de los anunciantes Cataluña en los medios de la propia comunidad asciende a 113,4 millones de euros, un 3,4 % menos respecto a la cifra del año anterior. La inversión media por cada uno de estos anunciantes ha sido a 149.000 euros (frente a los 117.9000 euros de inversión media por anunciante en el total mercado), lo que  coloca a Cataluña en la segunda posición a nivel nacional.

Volkswagen Group España vuelve a ser el primer anunciante por inversión la comunidad catalana, con el 9,49% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad. No en vano, de la inversión generada desde Cataluña, 915,8 millones, el 19,5% proviene del sector Automoción y este encabeza también la distribución de la inversión por sectores en esta comunidad que, indican, tiene una estructura diferente a la de la media nacional. Así, después de Automoción, los sectores que tienen mayor participación son: Alimentación, Distribución y Restauración, Belleza e Higiene o Salud, mientras que Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación representa una cuota sobre el total, inferior a la que obtiene sobre el total España. 

Por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Cataluña en 2018 ha sido de 250,2 millones de euros, representando el 5,7% del total nacional. Y en cuanto al peso de la inversión publicitaria de Cataluña sobre su propio PIB, el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice es del 0,38%.