Según el estudio, el 72% de los directores de marketing cree que las compañías que dedican sus recursos a retener clientes son más rentables que las que no. Sin embargo, el 60% de los presupuestos de marketing se destinan a la adquisición de clientes frente al 40% de retención de clientes. Además, cuando se les pregunta qué es más costoso – atraer o retener a un cliente – las empresas creen que es más costoso atraer a un nuevo cliente (79%) que retener uno existente (21%). Por fin, el 80% cree que es más costoso recuperar a un cliente perdido que retenerlo.

Sectores que invierten más en retención de clientes

El estudio también analiza las inversiones de los diferentes sectores dedicado a la retención de clientes. Así, el sector que destina mayor porcentaje de presupuesto de marketing a la retención es el de alimentación y bebidas con un 51,3% seguido de Sanidad y farmacéutico con 49%. Por otro lado, el sector de la automoción es el que menos invierte con un 20,7%

Por último, el Barómetro muestra las tendencias de aumento del gasto en adquisición y retención por sector. En la mayoría de las industrias, la tendencia es aumentar el gasto en la adquisición de clientes y en la retención casi por igual, pero con una pequeña ventaja para la adquisición. Únicamente en el caso de los sectores de finanzas y seguros y el de otros servicios esperan aumentar la inversión en la retención de clientes más que en la adquisición de los mismos.

El informe “Barómetro de Fidelización IE UNIVERSITY-InLoyalty 2018: el Reto de la Fidelización en las Empresas Españolas” es el primer estudio que se realiza en España sobre esta materia y ha sido elaborado a partir de las respuestas de los responsables de marketing de más de 200 empresas pertenecientes a 8 sectores de actividad a una encuesta realizada por Kantar-Millward-Brown. El documento muestra un diagnóstico de la situación de las empresas en relación con la percepción que tienen sobre la fidelización y retención de clientes.