La inversión publicitaria en medios online se mantiene estable
La inversión publicitaria en medios online se mantiene estable

Entre sus principales conclusiones figura un descenso del optimismo de estos profesionales de cara a la segunda mitad del presente ejercicio -en comparación con los resultados recabados hace seis meses-. Prevén un índice de crecimiento del mercado del 1,6, del 3,2 en el caso de las ventas propias y del 1 con respecto a la inversión publicitaria.

Los factores que más afectan a la actividad del marketing figuran la revisión de la previsión del crecimiento económico en España (69% de los encuestados), una posible subida de los tipos de interés (59%) y los resultados de las elecciones generales (56%). En cuanto a las perspectivas de cara a la segunda mitad de 2019, el 22% de los directores de marketing que han tomado parte en la encuesta lo ven mejor; el 30%, peor, y el 48% contempla las mismas perspectivas.

Por sectores, destaca Restauración, siendo el 100% de los encuestados más optimista de cara a los próximos seis meses –en gran parte debido, según se comentó durante la presentación, a la llegada de la época estival-. El 50% de los encuestados de otros sectores, como Deporte o Energía, se presentan más optimistas. En el lado opuesto de la balanza figuran otros como Gran Consumo, en el que un 60% que dice ser menos optimista, o Tecnología, en el que la totalidad de los encuestados ve el segundo semestre de 2019 con pesimismo.

Otra de las conclusiones alcanzadas por la investigación alude a que la inversión publicitaria en medios online se mantiene estable. Así, el 30% de las empresas invierte más de un 40% en publicidad digital.

Pese al mayor pesimismo, y a pesar de que las previsiones continúan hablando de crecimiento, los directivos de marketing creen que la industria presenta un comportamiento “muy normal” en los primeros seis meses del año. Un 70% de los encuestados considera que el desempeño del negocio entre enero y junio ha sido “igual” o “mejor” de lo previsto, mientras que el 30% afirma que los resultados durante este periodo ha sido menor del esperado.

Datos de MKT
Datos de MKT

Entre otras cuestiones, el informe elaborado por MKT y GFK ha abordado la del comercio electrónico, sobre la que el 76% de los panelistas ve como poco o nada satisfactorio el volumen de ventas generadas a través de internet.Accede aquí a más datos del estudio