Los hábitos de millennials y centennials son cambiantes y erráticos, pero buscan siempre crear un impacto inmediato y viral en sus círculos, para lo cual se apoyan en la tecnología y las redes sociales. Estas es una de las macrotendencias en las formas de consumo de estos dos generaciones de consumidores en el sector de la alimentación y bebidas, que se analizan en un estudio “Las cosas sobre la mesa” elaborado por Findasense.

 

El estudio señala cinco claves para entender el modo de consumo en el sector de la alimentación y bebidas por parte de los millennials y centennials:

 

  1. Impacto. ¿Cómo impacta ambientalmente? Las nuevas generaciones se interesan por productos seguros, éticos, y sostenibles, el consumo consciente es uno de los puntos más importantes para esta nueva generación... El 73% de los españoles declara que tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos a la hora de decidir sus compras.
  2. Composición. ¿Cómo está compuesto? Los productos simples, transparentes y saludables son el nuevo interés, además de conocer quién ha producido los productos que encuentra. El 66% de los consumidores europeos no cree en la información que se muestra en las etiquetas de los alimentos.
  3. Adquisición. ¿Cómo se compra? Los consumidores buscan nuevos canales de compra y forma de ahorrar tiempo y dinero. En 2019 se espera que el valor del Delivery Market en Europa tenga un valor estimado de 15.000 millones de dólares.
  4. Imagen ¿Cómo se ve? El consumidor busca productos que involucren lo visual y la textura. Un diseño o una experiencia que le aporte la diferencia.
  5. Consumo. ¿Cómo y cuándo se consume? El delivery y la personalización en el día a día: el 55% de los españoles que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes. El 80% de los pedidos se realiza en el hogar, mientras que un 14% es para llevar a casa de otros y un 11% para consumir en el trabajo. El 80% de los pedidos de Delivery de españa se realiza en el hogar y un 60% durante el domingo a la noche.

 

“Estamos ante un cambio de paradigma que supone un cambio cultural y de negocio, ya que la mayor parte de las marcas tradicionales siempre han trabajado bajo un esquema product-centric, y el estudio señala que ahora son los millennials y centennials quiénes están acelerando el cambio de las marcas hacia customer-centric. Antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora el producto se adapta a la demanda”, comenta en una nota José Ramón López Grañeda, global company lead de Findasense.