El exceso de plástico genera una gran preocupación a la sociedad española
El exceso de plástico genera una gran preocupación a la sociedad española

En una semana tan especial para el medio ambiente, en la que coinciden la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU y las movilizaciones mundiales por el clima, la startup ClicKoala ha publicado los resultados de una encuesta en la que uno de los resultados más destacados es que para el 67% de la población española el cambio climático es un problema muy preocupante, siendo aún más alarmante para los jóvenes de 16 a 30 años: el 78% de las personas de estas edades están muy preocupadas por el tema. Solo un 5% de la población española indica que este fenómeno no les inquieta.

Otros problemas medioambientales que generan una gran preocupación a la sociedad española son el exceso de plásticos (es muy preocupante para el 66% de los ciudadanos), la pérdida de biodiversidad (63%) y la contaminación de las ciudades (59%).

El medio ambiente gana peso en la vida de los consumidores

Para el 39% de los españoles, vivir de forma sostenible, respetando el medio ambiente, es algo tan importante que se ha convertido en una característica definitoria de su identidad. Este cambio en el sistema de valores tiene su reflejo en los actos cotidianos que persiguen la conservación del medio ambiente.

Entre los comportamientos más habituales, se observa que el 37% de la sociedad intenta no comprar productos sobre-envasados o plásticos de un solo uso; el 27% indica que, al votar a un partido político, valora mucho sus intenciones en ecología; al 22% le gusta comprar productos de segunda mano, estimulando la reutilización. Un 18% compra normalmente productos de Km 0 o de cercanía.

Para la elaboración de este estudio (al que se puede acceder desde aquí) se ha analizado una muestra representativa de la población internauta española (n=1.000) entre personas mayores de 16 años. Para el total de la muestra, con un nivel de confianza del 95%, el error muestral es de ±3,1%. El campo se realizó durante la última semana de agosto y la primera de septiembre de 2019.