Mercadona ha abierto su primer establecimiento en Portugal hace unas semanas
Mercadona ha abierto su primer establecimiento en Portugal hace unas semanas

Con una ganancia de cuota de 0,6 puntos hasta alcanzar el 25,8% del mercado nacional, Mercadona ha ganado terreno en las regiones donde menos peso tenía, como Galicia o País Vasco,  reforzando, una vez más, su apuesta por la marca propia y con la novedad de la sección de “comida para llevar”. 

Carrefour capta el 8,7% del negocio en 2019, ganando 0,3 puntos de cuota respecto al año anterior. El foco en productos frescos, comida ecológica y, en general, la apuesta por el medio ambiente, vinculada a sus campañas de “Act for Food”, sumada la apertura de nuevas tiendas, sobre todo en formato supermercado, y al desarrollo continuo del canal online, permiten al grupo francés lograr resultados positivos durante este año. 

Grupo Dia, por su parte, se mantiene como el tercer operador de la distribución española a pesar de ceder 1,1 puntos de cuota hasta el 6,6% del mercado en valor. Con una importante reducción del parque en 2019, algo que seguirá produciéndose hasta final de año y envuelto en una profunda reestructuración a todos los niveles, el sector espera una reacción del gigante español de cara a 2020. 

Lidl se sitúa ya como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,5% del mercado en valor. El éxito de la cadena se manifiesta en su ganancia de penetración, y así, 6 de cada 10 hogares españoles ya han comprado en Lidl en 2019, alcanzando el segundo puesto en cuanto a número de compradores. 

Grupo Eroski (4,9% de cuota de valor) cede 0,5 puntos de cuota en 2019. Las regiones base del grupo vasco son de las más afectadas por el incremento de competencia, y así vemos como en País Vasco, Cataluña y Galicia, tanto los operadores nacionales como los regionales multiplican su presencia, y esto repercute en la evolución de Eroski, a pesar de que mantiene una posición de privilegio en estas regiones. 

Por su parte, Auchan (3,4%) cierra el Top 6 manteniendo su cuota estable y frenando de forma definitiva sus caídas, mientras continúa su proceso de aunar sus marcas bajo el nombre Alcampo, cerrando las tiendas menos rentables, y renovando gran parte de su marca propia, en un esfuerzo por recuperar la imagen y el peso que la enseña llegó a tener en España.