Vodafone lidera el ranking (en la imagen, un fotograma de su campaña navideña)
Vodafone lidera el ranking (en la imagen, un fotograma de su campaña navideña)

En total, el sector telecomunicaciones generó más de 2,6 millones de interacciones en 2019, con un crecimiento del 76% respecto al año anterior. El estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta Epsilon Icarus Analytics,  analiza un total de 185 perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube de 67 empresas del sector telecomunicaciones, con más de 66.000 posts analizados.        

Instagram, red líder en interacciones

Por plataformas, Instagram (con un 52% del total) es la red líder en interacciones para empresas del sector telecomunicaciones, plataforma en la que Vodafone destaca como empresa líder.

En generación de interacción, le sigue Facebook, con una cuota del 35%, y a continuación Twitter, con una cuota del 11%.

Respecto al año anterior, Instagram es la red social que más crece (+199%) en lo que a contribución de interacciones por plataforma se refiere.

Contenidos más exitosos en redes sociales de las empresas del sector telecomunicaciones

En líneas generales, los sorteos y concursos es la tipología de contenidos más relevante del panel, generando el 38% de las interacciones del mercado y la mayoría de las marcas usan este tipo de contenidos para aumentar su comunidad. Los sorteos que mejor rendimiento tienen son los de merchandising relacionados con series o películas, y los sorteos en cobranding con empresas de tecnología, especialmente aquellas acciones en las que se sortean teléfonos móviles.

Los contenidos relacionados con humor y frases creativas generaron el 24% de las interacciones del mercado. Este tipo de contenido funciona principalmente si se asocia a series o películas que son tendencia (especialmente durante los estrenos de temporada). También se caracterizan por llevar frases dentro de la imagen del post. Cabe destacar que estos contenidos funcionan mejor en Instagram.

El Panel Epsilon Icarus Analytics del sector telecomunicaciones lo lidera Vodafone gracias a las dinámicas participativas de alto valor añadido para el usuario y a una buena integración entre contenido humorístico y series que son tendencia y que están disponibles dentro del servicio de la marca. Esta integración la realizan a través de frases creativas, con las que el usuario se siente identificado.

Movistar, segunda en el ranking, genera contenido en referencia a sus programas deportivos (principalmente tenis, fútbol y la Formula 1) a través de preguntas abiertas al usuario o  mediante invitación a participación a través de emojis. También destaca por generar contenido de humor relacionado con series y películas disponibles dentro de los servicios de la marca.

Orange, tercera en el ranking, destaca por sus sorteos de terminales de gama alta, por la generación de contenido relacionado con sus nuevos productos con tecnología 5G, y, especialmente, por la realización de eventos relacionados con fútbol y realidad aumentada.

El Panel Epsilon Icarus Analytics del sector telecomunicaciones 2019 se puede descargar aquí.