Imagen: Pexels
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Kantar ha publicado nuevos datos que revelan que el hecho de recurrir a Internet para la compra de alimentos, motivado por la pandemia, se ha convertido en una norma establecida para los consumidores. Antes de la Covid-19, el comercio electrónico representaba el 8,7% de las compras de alimentos. Un crecimiento que se aceleró muy rápidamente hasta llegar a un máximo del 15,1% en el cuarto trimestre de 2020, antes de estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021.

El estudio, basado en los paneles de consumo de hogares de Kantar en siete mercados (Reino Unido, Francia, España, China continental, Indonesia, Brasil y México) que representan el 29% de la población mundial, revela que las ventas de alimentos online crecieron un 24% en el primer semestre de 2021, frente a un crecimiento global del 2% del sector gran consumo. Este crecimiento fue impulsado por un aumento del número de compradores que pasaron a comprar online, y por una mayor frecuencia de los ‘viajes’ de compras en este canal. China está en la cabeza, con un crecimiento en valor del 28,2% de las compras de alimentos online en el segundo trimestre de 2021, es decir casi duplicando el 14,2% registrado en el primer trimestre de 2019.

En el Reino Unido, el comercio electrónico ahora representa el 13,6% del gasto, frente al 7,7% en el primer trimestre de 2019. Francia registró en el mismo periodo un crecimiento del 6,5% al 9% del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2,5% al 4,9%. Durante estos tres primeros meses del año, el gasto en alimentos en hipermercados, supermercados y discounters cayó un 3%, mientras que el gasto en el canal cash & carry creció un 16%. Kantar estima que el crecimiento del ecommerce para todo el año será del 13% en 2021, respecto al 10% en 2020, con China liderando el camino, con un crecimiento del 25%, seguido por el Reino Unido con un 11%.

El estudio apunta a algunos retos para este canal, ya que, en muchos mercados europeos, las ventas han dejado de crecer a un ritmo acelerado. La clave para el futuro está en los compradores de mayor edad: un factor generador de crecimiento para el ecommerce durante la pandemia, pero con el alivio de las restricciones, algunos de estos consumidores están regresando a las tiendas físicas, también atraídos por las promociones que están de vuelta en todas partes, especialmente en China y Francia.

Los datos también ilustran la evolución de los discounters. En el último trimestre, con el alivio de las restricciones, muestran signos de un regreso al crecimiento impulsado por la recuperación de compradores en este canal en Europa.