“El momento para las marcas es ahora”, explican desde la agencia, que considera estratégico experimentar y aprender, incluso equivocarse, con las posibilidades que ofrece este nuevo estadio del mundo digital.

La conversación, moderada por Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España, contó con la participación de Laura Raya, doctora en Realidad Virtual y profesora en la U-Tad; Pere Pérez, head of innovation en Mediapro, y Marc Pérez, fundador y CEO de Playoffnations.

Y estas son, a su juicio, las principales claves que deben contemplar las marcas para moverse con éxito en este nuevo contexto:

  • Las barreras entre lo físico y lo virtual desaparecerán y el consumo se hará transversal. Las situaciones de consumo ligadas a la socialización se multiplicarán, y la compra se simultaneará, combinará y complementará, lo que supone, según estos expertos, un enorme potencial para las marcas.
  • Las marcas pasarán de ser un escaparate a formar parte del universo del usuario, convirtiéndose en un entorno inmersivo interactuar. “Si la marca consigue formar parte del ecosistema y el usuario acepta a la marca como un ente más, habrá triunfado”, señalan.
  • La construcción de marca será líquida y colaborativa, lo que presenta las oportunidades de la co-creación. “Hasta ahora, las marcas creaban experiencias y permitían que las comunidades participasen. Ahora, existe un framework donde la marca puede poner una primera piedra, pero serán las comunidades las que intervendrán para que el proceso continúe (o no). Esto realmente es un campo de oportunidades enorme para las marcas, que deben animarse a empezar a explorar sin miedo”, indican. 
  • El big data será aún más grande, y las decisiones de negocio estarán más documentadas, porque “cualquier interacción que hagamos a través de la tecnología es registrable, medible y analizable, convirtiéndose en un gran valor para la toma de decisiones a nivel de negocio. Nuestro avatar es tecnología y todo lo que hacemos queda directamente documentado: generará más información sobre nosotros que nosotros mismos. Y cuantas más horas pase nuestro avatar en el metaverso, proporcionará más información y más valiosa para la toma de decisiones”.
  • Se necesitarán nuevos profesionales. Es el mayor reto, señalan: contar con expertos con formación. “Este mundo virtual se va construyendo cada día y las empresas van a necesitar perfiles de computación gráfica y realidad virtual con conocimientos en mundos inmersivos. Desarrollar y diseñar entornos virtuales que potencien una sensación de presencia real no es sencillo. Sin personas capaces de manejar y de construir para que se asemeje lo máximo posible a la realidad, el metaverso tendrá fecha de caducidad”, aseguran.

Y estos son algunos ejemplos de marcas que ya están experimentando con éxito en los universos virtuales existentes:

Super Wendy’s World

Limited Drops, de Gucci

NIKELAND, en Roblox

Zed Run (Stella Artois)

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