Teads ha publicado los resultados de su último estudio, una encuesta entre usuarios de smartphone que tengan intención de cambiar su dispositivo en el próximo año. Elaborado en 17 mercados (entre ellos España, con 500 encuestas), la investigación ha centrado su atención en el análisis de los factores que impulsan las decisiones de compra de estos dispositivos.

Según el informe, en España el 44% de los propietarios de smartphones declara la intención de actualizar o comprar un nuevo dispositivo en los próximos 12 meses.  El smartphone es una posesión importante (57%), no se trata solo de un producto tecnológico sino que contribuye a definir la identidad de sus propietarios (63%), si bien los aspectos funcionales tienen una gran importancia en la consideración de compra. Se tienen en cuenta la relación calidad-precio y las características y funcionalidades del dispositivo, en mayor medida incluso que la marca o su popularidad (75%).

Los cuatro factores que los españoles tenemos más en cuenta a la hora de renovar el smartphone son: una batería de larga duración (77%), la calidad de la cámara (65%), la durabilidad o resistencia del dispositivo a caídas, agua y resistencia del cristal (65%) y la preferencia de sistema operativo (64%).  Entre los drivers de venta que más pueden influenciar la demanda en nuestro país se encuentran las promociones (48%), la innovación (45%) y el servicio postventa (45%).

Cuestión de marcas

El 73% de los encuestados declara que consideraría cambiar de marca en la próxima compra o sustitución de su dispositivo. Dicho porcentaje baja al 68% entre aquellos que declaran un alto nivel de satisfacción con su dispositivo actual. El perfil más dispuesto al cambio son los hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. España, junto a Polonia e Italia, es uno de los países con mayor propensión a cambiar de marca.

Cuando se les preguntó acerca de la sostenibilidad, sólo el 25% eligió la oferta de soluciones de reciclaje como factor importante para la decisión de compra. Sin embargo, el servicio posventa que incluye garantía de reparaciones es el tercer factor más importante, junto a la durabilidad, tanto de la batería como del propio dispositivo. Parece por tanto que los consumidores apuestan por dispositivos perdurables y por tanto más sostenibles.