¿Por qué tu marca debería estar en TikTok? Esta pregunta sirvió de hilo conductor a la sesión que Havas Spain, junto a Epsilon Tecnologies, organizaron en Madrid para dar una visión del potencial que esta red social puede tener para los anunciantes. “Hace un año, TikTok daba miedo por su funcionamiento. Aquí no se postea sino que se crea contenido y esto es un gran reto para todos, incluidas las agencias’, comentaba Javier Alexandre, Head Digital & Social Media de Havas Creative.

Sinrazones por las que algunas marcas aún no están en TikTok

Para evitar enfrentarse a ese ‘desafío’ de tener una cuenta en TikTok, las marcas se han creído muchos pensamientos limitantes. Con el objetivo de poner un poco de luz y mostrar las ventajas de abrirse perfil en TikTok, derribamos algunos de los mitos más populares y erróneos. 

Son demasiado niños
Existe la errónea concepción de que este universo está plagado de niños bailando, pero no es así. De los millones de usuarios activos, el 67% tienen más de 25 años y pasan alrededor de 43 minutos diarios conectados.

Mi categoría no encaja
Ropa, accesorios, belleza, cuidado personal, noticias, entretenimiento y, contra todo pronóstico, los servicios financieros representan la categoría con mayor crecimiento en estos momentos en TikTok.

No puedo vender mis productos
Otra afirmación falsa, porque el 83% de los usuarios afirmaron que TikTok influyó en su decisión de compra. Y es que el community commerce es el marketing de TikTok, un marketing divertido impulsado por creadores, que se transmite de boca en boca y que en 2021 creció exponencialmente.

No mide el brand lift
Ya se está trabajando en nueva solución de medición para que las marcas comprendan y midan el impacto que tienen sus campañas en los diferentes objetivos de la marca, como son el conocimiento, las actitudes, la preferencia y la intención.

El  único requisito para estar en TikTok es realizar un profundo ejercicio de creatividad. ‘La riqueza que hay en esta aplicación es enorme porque se pueden tocar muchas temáticas, siendo el humor y el deporte los que se sitúan en primeros puestos, seguidos de cuentas de influencers y contenidos de valor con tips y consejos’, afirmaba Daniel Devai, CEO de Epsilon Tecnologies, encargados de analizar 58 marcas con presencia en TikTok. Algunos ejemplos de casos de éxito son KFC, La Liga, Iberdrola, Starbucks o Ouigo.