La primera conclusión de la Mirilla Social de Ipsos es que el fútbol masculino gana por goleada. De las menciones geolocalizadas en España en el periodo de análisis, 52.252 de ellas estaban referidas a las competiciones masculinas y solo 8.978 a las femeninas.

Aunque las conversaciones de fútbol, ya sea masculino o femenino, se ciñen básicamente a comentar el partido (las mejores jugadas, los goles, las faltas...), los usuarios no usan el mismo tono cuando el partido es de chicas a cuando es de chicos y así lo evidencian los emojis usados.
En el fútbol que juegan las mujeres, los internautas usan un tono más calmado y destacando el buen hacer de las jugadoras, mientras que en el masculino se escapa la competitividad. Los emojis más “agresivos” son usados al comentar el fútbol masculino.

Si algo comparten el fútbol femenino y el masculino es el interés que despiertan las finales. Es en esos partidos cuando se producen los picos de conversación y Twitter es la red social a la que acudimos para comentarlos, evidenciando así que sigue siendo la red estrella para comentar eventos en directo, y una final de fútbol no iba a ser menos. 

 

“Aunque la importancia del Futbol femenino en España ha cobrado este año más relevancia que nunca hoy por hoy la conversación sobre el mismo en la red es cerca de seis veces inferior al masculino. En cualquier caso, la conversación sobre deporte femenino ha llegado para quedarse y será una tendencia al alza máxime si se siguen repitiendo los grandes logros de los equipos españoles. Surge una buenísima oportunidad para las marcas de estar ahí, y de llegar a un target más amplio y diverso”, afirma Eva Aranda, social intelligence analytics country leader de Ipsos.

En cuanto a los patrocinios, el análisis de Ipsos afirma que “estar presente, aunque sea de fondo, en las imágenes que comparten medios, usuarios e influencers, hace que la marca siga impactando en el consumidor y la asocie al evento específico”.


“La importancia del patrocinio es otro de los puntos comunes entre el fútbol femenino y masculino. Los logos de las marcas inmersos en las imágenes que los usuarios comparten en redes sociales en el ámbito de las competiciones deportivas, que corresponden tanto a patrocinadores de los equipos como a publicidad en los estadios, vuelan a través de las redes consiguiendo así un efecto multiplicador del patrocinio y que es muy relevante medir y controlar su efecto”, señala Aranda.