En números, el sector de la Alimentación registró una cifra global de 268,9 millones de euros en comunicación publicitaria, lo que se traduce en un aumento de la partida de un 6,11%. Si analizamos el top ten del ranking de InfoAdex, encontramos un empate: la mitad de las compañías se encuentran en positivo, es decir, incrementaron su presupuesto en publicidad durante el 2021 con respecto al 2020 entre un 5 % y un 50%, mientras que el resto lo redujeron entre un 2% y un 15%.

Otro dato a destacar de este análisis: entra Jacobs Douwe Egberts (Saimaza, Marcilla, Hornimans o L’Or) en octava posición con una inversión de 9, 5 millones de euros (un 28,66%) y Campofrío, que se coloca en décimo lugar con un presupuesto de 7,8 millones de euros. Por contra, se caen de la tabla de los diez primeros Casa Tarradellas, que ya redujo su prepuesto en un 18,9 % en 2020, y Nestlé Nespresso, que curiosamente lo aumentó en el pasado año en un 57%.

Por segundo año consecutivo, Nestlé se sitúa a la cabeza, a pesar de haber reducido su inversión ligeramente un 2,45%, sin llegar a superar los 20 millones de euros del 2020. Le sigue Adam Foods (Cuétara, Phoskitos, La Piara, Aneto, Panrico, Bocadelia, Pez y Granja San Francisco), que pega un importante salto: de la sexta a la segunda posición después de incrementar su partida publicitaria en un 27,98 %, la tercera más alta de este grupo. Esta circunstancia desplaza a Danone, que se tiene que conformar con el tercer puesto del pódium.

En este 2021, al igual que hizo en el 2020, vuelve a reducir su volumen de inversión en un 14,86%, como también lo hacen Mondelez, en un 9,24%, e Idilia, en 15,10%, lo que favorece a Ferrero, que destinó casi 15 millones de euros en inversión publicitaria y le permite no bajarse del cuarto lugar.

Otro que también repite posición es grupo Lactalis (La Lechera como buque insignia), con un aumento del 7,95% de su presupuesto en publicidad (en 2020 no lo redujo). Por último, mencionar que el descenso en el volumen de inversión de Gallina Blanca, que ha pasado de 9,4 millones de euros a 8,8, le han hecho descender del octavo al noveno puesto. 

 

Accede a los contenidos del número 1667 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.