El pasado 8 de septiembre el mundo enmudeció con el triste comunicado de la muerte de la reina Isabel II, la monarca más longeva y con más años de reino en la historia del Reino Unido. Cientos de británicos salieron a la calle dirección el Palacio de Buckingham para mostrar sus condolencias a la familia real. Los medios de comunicación cortaron sus emisones y se volcaron con lo que se podría considerar una de las noticias del año.

En el sector del marketing y la publicidad, las marcas tuvieron reacciones muy dispares. Desde las que dejaron de publicar cosas, pasando por aquellas que quisieron unirse al dolor de un país hasta las que se equivocaron en sus comentarios. "La mayoría han participado desde la discreción. Como si de un protocolo corporativo se tratase, mencionaban el nombre de la persona y un mensaje de condolencias sencillo. Sin embargo, otras decidieron ir un paso más allá. También surgieron las conversaciones en torno a las marcas que han marcado la vida de Isabel II, especialmente en ropa y belleza", explican desde Darwin & Verne, agencia que ha confeccionado un estudio que analiza el tono y mensajes lanzados por algunos anunciantes.

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Estas son las marcas que han acertado con su reacción ante la muerte de la reina Isabel II 

Rolls Royce o Land Rover con una imagen en negro con el logo de la compañía y un mensaje sencillo o British Airways, Burberry, Harrods, Tesco o HSBC han sido algunas de las compañías británicas tradicionales que han despedido a Isabel II desde sentidos comentarios en sus redes sociales.

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Otras directamente han dejado de publicar en Instagram, Twitter o Facebook como signo de respeto. En esta categoría encontramos algunas icónicas del mundo anglosajón como KitKat, Virgin, Marmite o Guinness. "También es importante señalar que algunos anunciantes se han abstenido de realizar ningún comentario, pero han seguido publicando contenido. Probablemente por tener valores de marca opuestos a la institución, siendo el caso más notable el de Dr.Martens. Hablamos de una marca vinculada a la contracultura y el underground. No hay que olvidar que para otros la monarquía británica ha sido un símbolo de la opresión colonial y el statu quo en la metrópoli. En esta línea ha actuado también Asos", explia el informe.

Algunos anunciantes aprovecharon este momento para buscar una forma creativa e ingeniosa de despedirse de la reina Isabel II, pero desde el buen gusto y buen hacer. Por ejemplo, Playmobil convirtió a la monarca en una figura de la compañía, una acción simpática y que no termina de parecer del todo una acción comercial propia.

Por su parte, la editorial Penguin Random House también quiso hacer una despedida más personalizada y publicó un artículo donde se comentaba su relación con la lectura y su impacto en la literatura. Incluso los Simpson quisieron honrar a su manera el legado de la reina, compartiendo un tweet con la aparición de la reina en un episodio de la serie, caracterizada como un icónico personaje amarillo.

Por qué Domino's Pizza o Pizza Hut han sido tan criticadas por sus comunicaciones

A muchos les ha parecido innecesario y una forma de 'subirse al carro' ciertas publicaciones de marcas totalmente desconectadas de la institución. Múltiples cadenas de comida rápida como Domino's Pizza o Pizza Hut han aparecido en la escena, con la evidente voluntad de figurar en esta conversación y conseguir tráfico y crecimiento orgánico.

Otro caso muy controvertido y polémico es el del gimnasio Crossfit que decidió que no podía quedarse callado ante una situación de duelo nacional como esta. Así que decidió lanzar un entrenamiento con el nombre de la reina para honrarla. Esta vorágine de malas decisiones de marca culmina con la inclusión de 'un minuto de descanso y silencio entre series' en el entrenamiento.

Por su parte, el servicio meteorológico Met office sorprendió cuando anunció que interrumpiría su calendario de contenidos para publicar solo ciertas alertas periódicas. Esto provocó el desconcierto de los usuarios, que no terminan de entender cómo no emitir previsiones meteorológicas es una forma de respeto.

Lo que el sector del marketing y la publicidad ha aprendido con el fallecimiento de la reina Isabel II

Viéndolo todo en la distancia y después de la resaca, desde Darwin &Verne hacen la siguiente reflexión: "Si algo hemos aprendido de estos días es que es mejor guardar un minuto de silencio o dar un pésame que pase desapercibido, antes que llamar la atención. ¿Me exige mi consumidor un posicionamiento al especto? ¿gana el mundo algo con unas declaraciones corporativas en las que se haga balance de dicha figura? Estas son preguntas que convendría repasar antes de plantear acciones comunicativas". Y concluyen: "Viendo la longitud del periodo de duelo y la cantidad de marcas tentadas a participar en él, la proporción de aciertos parece muy superior a la de fallos. Sin duda hay marcas que han aplicado el saber estar, mientras que otras el saber callar".