IPG Mediabrands ha presentado “Me llaman Metaverso”, su primer estudio sobre la realidad del metaverso en España y cómo las marcas pueden conectar con las personas en este espacio emergente durante el pasado congreso Helixa Summit/GR-EX. También han colaborado el equipo de Mediabrands Discovery y Metabrands.

Divulgadores, desarrolladores y expertos en marca defienden que el metaverso supondrá una revolución social a todos los niveles para la que es necesaria definir propósitos y que se produzca la integración de diferentes tecnologías en un único espacio continuo e interoperable, algo que sin duda supondrá un gran reto para hacerlo real. Por otro lado, desde la óptica del consumidor, el metaverso es una realidad todavía por construir, una metáfora del mundo físico en un entorno virtual que dispara expectativas, pero también incógnitas como el temor a perder privacidad, la pérdida de la realidad o el acceso por parte únicamente de una élite tecnológica.

Analizando las dimensiones sobre las que el consumidor proyecta los distintos usos del metaverso, IPG Mediabrands ha observado dos grandes fuerzas: la del beneficio y la de la conexión. Sobre ellas se asientan cuatro espacios de relación que rodean lo experiencial, funcional, social e individual: aspiracionalidad (donde todo lo imposible ocurre), engagement (metaverso como nueva red social), empowerment (capaz de solucionar problemas de la vida real) y desarrollo (un nuevo motor social).

Espacios que dibujan demandas distintas que impactan también en el propio diseño de la experiencia. En palabras de Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director de IPG Mediabrands:“Las oportunidades que se proyectan en esta nueva realidad quedan vigentes en el interés de las marcas y el conjunto de la sociedad por desarrollar nuevas experiencias en cualquier ámbito más allá del entretenimiento, la creación de nuevos empleos futuros o la capacidad de extender digitalmente nuestro yo más allá de lo físico”. De esto deriva, precisamente, la variedad de pensamientos del consumidor, siendo un 58 % los que lo proyectan en un mundo aspiracional donde poder tener libertad de acción; mientras que un 48 % demanda una conciencia social dentro del metaverso; o un 23 % que teme perder contacto con su vida real.

Por su parte, las marcas pioneras en desarrollar acciones en el metaverso lo están haciendo a través de tres pilares fundamentales: la experiencia que va a vivir el consumidor, la creación de contenidos relevantes y adaptados a esta nueva realidad, y la pata comercial con la que monetizar y crear negocio en este nuevo ecosistema. Todo ello con la finalidad de aumentar la consideración de compra y adquirir, recomendar o conocer mejor la marca con datos que lo demuestran, ya que un 66% se plantearía realizar una compra viendo solo su representación virtual.

IPG Mediabrands aprovechó para presentar su solución estratégica para ayudar a las compañías a definir sus primeros pasos en el metaverso. Traver Pacheco, head of strategy de IPG Mediabrands, explicó que han desarrollado una herramienta de consultoría estratégica "para ayudar a las marcas a definir su hoja de ruta haciendo un diagnóstico inicial de distintas variables relacionadas con la situación de la marca, sus potenciales consumidores y su negocio. Sabemos que para nuestros clientes es un canal retador, pero también complejo, y necesitamos identificar las bases para diseñar una experiencia que vaya en línea a sus retos”.