Gestiones bancarias, reservas en restaurantes, cambios de tarifas del móvil, canjeo de descuentos… Cada día son más los usuarios que utilizan aplicaciones para realizar cualquier de estas funciones y hacer más cómoda su vida.

Conscientes de esta realidad empresas y marcas de distintos sectores han desarrollado las suyas propias. ¿Cómo ha sido su evolución durante este 2022? Smartme Analytics, la compañía de tecnología y data observacional, presenta su índice SFIx que rastrea las aplicaciones que más han crecido en los últimos doce meses. 

“La forma en la que los usuarios hacen uso de sus smartphones y las aplicaciones que usan dice mucho de lo que son  y de lo que buscan. Este índice identifica los servicios digitales más pujantes entre los usuarios en el último año que, al ser los de más crecimiento, posiblemente serán los que también conquisten usuarios durante el próximo año. La ventaja del índice es la objetividad a la hora de reconocer qué players están captando más demanda porque se basa en la monitorización de clientes reales de todo tipo de servicios móviles”, comentaba Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

Evolución y crecimiento de las apps en 2022. Estas son las principales conclusiones

 

  • Línea Directa, la app de la aseguradora; Duolingo, la app de formación en idiomas; y Hopper, la agencia de viajes digital, ocupan los tres primeros puestos de este ránking.
  • Debido al precio de los carburantes tras el estadillo de la guerra de Ucrania en los primeros meses del año, las aplicaciones para conseguir gasolina más barata como Cepsa (se ha colado en el cuarto puesto) y Gasolineras España triunfan en el último año.
  • Esta necesidad de ahorro se evidencia también en el sector retail, especialmente con las apps de supermercados, con las tres aplicaciones de más crecimiento incluidas en el Top 50 (Mi Carrefour, Lidl Plus y Día), posicionando así al sector como uno de los que mejor se está adaptando a la digitalización. Además en el sector retail vemos el crecimiento de apps destinadas a la compraventa de segunda mano como Milanuncios, que también consigue colarse entre las 50 apps que más han crecido en 2022.
  • Renfe, la aplicación necesaria para aprovecharse de los abonos de media distancia se cuela en el Top5. Otras aplicaciones de movilidad que destacan son, por ejemplo Bolt, la última incorporación al mercado de las VTC en España. La aplicación entró con mucha fuerza a finales de 2021 con ofertas muy atractivas y ha conseguido mantenerse fuerte, haciendo una importante competencia a las aplicaciones más asentadas del sector.
  • Por sectores el mayor crecimiento se registra en banca, investment y restaurant & delivery, cada una de ellas con seis aplicaciones incluídas en el Top 50.
  • Por último, otra tendencia que se identifica entre las aplicaciones que más han crecido este año es la preferencia por el formato de audio. Entre otras apps Audible, la app de audiolibros de Amazon se posiciona dentro del Top 25, mientras que los podcast también se hacen un hueco con Google Podcast incluido en la primera mitad del ranking.