El sector de la Automoción no consiguió remontar el vuelo en 2022. Entre enero y diciembre del pasado año, las matriculaciones descendieron un 5,4%, situándose en las 813.396 unidades vendidas, según datos de ANFAC. Esta cifra quedó por debajo de las previsiones del sector, que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el más optimista de los escenarios. La guerra de Ucrania, la inflación, los tipos de interés o el incremento de los costes energéticos fueron algunos de los factores que argumentaron esta caída.

Este panorama, cuanto menos incierto, tuvo su reflejo en la tabla sectorial, pues, de acuerdo con los datos elaborados por InfoAdex para Anuncios, Automoción redujo su inversión en un 12,21%, hasta los 269,8 millones de euros.

El cambio de liderato en el sector fue una de las principales novedades del pasado año. El grupo Stellantis (propietario de marcas como Peugeot, Opel o Citroën), que incrementó su inversión en un 12,09%, hasta los 52,6 millones de euros, logró situarse en cabeza.

Resulta preciso mencionar que esta cantidad no contempla la inversión de Fiat Chrysler, que también forma parte de esta multinacional y que en 2022 destinó a medios 7,6 millones, un 35,36% menos que en 2021.

En segunda posición se situó Volkswagen, que mantuvo su tendencia de inversión a la baja (-9,3%) y que en 2022 destinó a medios 38,9 millones de euros. Otra empresa del grupo, Seat, fijó su apuesta del año pasado en 14,1 millones, lo que supuso un nuevo descenso, en esta ocasión del 10,67%.

Excepto la compañía líder por inversión en Automoción, todos los anunciantes del sector mermaron sus presupuestos en 2022. Entre todos ellos, los más significativos en términos de porcentaje tienen como protagonistas a las compañías que ocupan, respectivamente, la novena y la décima posición: Toyota, que pegó un tijeretazo del 51,39% (7,4 millones), y Ford, que redujo su presupuesto destinado a medios en un 58,99% (7,2 millones de euros). Por su parte, las automovilísticas que materializaron este descenso en menor medida fueron Renault (-3,2%, 27,5 millones) y Hyundai (-6,07%, 19,6 millones).

Resulta llamativa la salida de la tabla de los diez primeros de BMW, cuya inversión del pasado año apenas superó los 6 millones de euros tras haber ejecutado un recorte de su presupuesto de más del 40%.

La inversión conjunta de los diez mayores anunciantes de Automoción representa más del 72% de lo invertido por todas las compañías del sector.

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