De enero a junio, la inversión publicitaria en medios ascendió a 3.184,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del índice I2P elaborado por Arce Media y Media Hotline.

La inversión en televisión es la única que retrocede sobre el primer semestre de 2022. En concreto, un 3,7%, con 797 millones de euros, representando el 25% del mercado. Un descenso de casi dos puntos de participación. Los dos principales grupos privados de televisión representan el 82,7% de la inversión en televisión y, en ambos casos, han registrado un descenso en torno al 4% sobre el mismo periodo del año anterior, Mediaset con 326,9 millones de euros, y Atresmedia, con 332 millones.

Los medios digitales han tenido un crecimiento del 4,3%, con un total de 390,7 millones de euros, y un 12,3% de participación. La inversión en buscadores ha aumentado un 3,2% y la destinada a redes ha crecido un 4,8%. La suma de ambas representa una cuota del 39,2%.

La radio ha visto aumentar su inversión publicitaria en un 6,9%, hasta alcanzar los 202,4 millones de euros.

La inversión en prensa también ha crecido, en concreto, un 1,8% sobre los datos del primer semestre de 2020, hasta alcanzar los 155,5 millones de euros.

Igualmente, las revistas han visto aumentar su inversión en un 1,9%, hasta los 37,1 millones de euros.

Y los dominicales se mantienen con una inversión de 5,8 millones, prácticamente la misma que en el primer semestre del año anterior.

Crece igualmente la inversión en marketing de influencia (un 4,5%) y en clasificados (3,4%).

De nuevo, exterior y cine son los medios que presentan un mayor crecimiento porcentual. En el caso de exterior, se sitúa en un 17,4%, lo que eleva su cifra de inversión hasta los 199,8 millones de euros. Por lo que respecta al cine, el incremento se sitúa en un 27,4%, con una cifra de 12,2 millones de euros.