543,1 millones de euros. Esa ha sido la cifra invertida en medios convencionales en España durante el pasado mes de junio, de acuerdo con los datos que acaba de hacer públicos InfoAdex. Es, prácticamente (100.000 euros arriba o abajo) la misma que la registrada en junio del pasado año. Es decir, crecimiento cero.

El dato de junio cierra un primer semestre del año en el que, en comparación con los seis primeros meses de 2022, la inversión publicitaria ha crecido del orden de un 2%, de acuerdo con la misma fuente, tras alcanzar los 2.668,1 millones de euros.

Ese estancamiento en junio, mes que, recordemos, se situó entre dos citas electorales: las autonómicas y municipales de mayo y las generales de julio, es uno de los aspectos más llamativos del informe de InfoAdex sobre la evolución de la inversión en el primer semestre del año. El otro sería cómo los dos grandes grupos audiovisuales sufren un nuevo recorte en su inversión. También ha caído la inversión en diarios y dominicales en el primer semestre, y la tendencia negativa se ha extendido a cine, radio y websites, solo en junio.

Televisión

La inversión publicitaria en televisión ha descendido un 3,5% en estos seis primeros meses, situándose en una cifra de 800,8 millones de euros, arrastrada por la evolución de los dos grandes grupos en abierto. Obviamente, la caída en junio es más acusada y se sitúa en torno al 6,6% sobre el mismo mes de 2022.

En el primer semestre del año, el grupo de televisiones nacionales en abierto ha cosechado 715,8 millones de euros, un 3,7% por debajo del mismo periodo del año anterior, representado el 89,4% del mercado publicitario televisivo. Ambos han visto descender sus ingresos publicitarios un 4,3%. En el caso de Mediaset, obtiene una cifra de 332,5 millones (su cuota se sitúa en un 41,5%), mientras que Atresmedia ha alcanzado los 331 millones (el 41,3%). También los canales de pago han visto reducida su inversión, concretamente un 6,8%, situándose en los 39,3 millones de facturación, con una cuota de mercado del 4,9%).

Por el contrario, las televisiones autonómicas han logrado un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior –crecen, por tanto, en la media del mercado—y han obtenido 44,6 millones de euros, con lo que su cuota de merado alcanza el 5,6%.

Primer semestre

En el primer semestre, la inversión destinada a digital creció un 3,4% hasta los 1.246,1 millones de euros. El mejor comportamiento lo presenta redes sociales, con un crecimiento del 4,9% y una cifra de 344,7 millones. Websites creció en los seis primeros meses un 3,5% hasta alcanzar los 485,2 millones y también creció la publicidad en buscadores, en concreto un 2%, con una cifra de 416,2 millones de euros.

Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 222,2 millones, lo que supone un incremento del 6,7% (en junio, no obstante, se recortó respecto al mismo mes del año anterior).

Exterior y cine volvieron a arrojar los mayores crecimientos porcentuales. Un 20,2% en el caso de exterior, hasta llegar a los 175 millones de euros, y un 19,2% en el del cine, con una cifra que se queda en 7,1 millones de euros.

En el caso de diarios, su cifra supone un decrecimiento del 2,1%, alcanzando los 144,1 millones. Revistas prácticamente se mantiene estable con 69,5 millones de euros (un 0,3% por encima). Y los dominicales vuelven a perder inversión, en concreto, esta desciende un 6,8%, hasta los 3,2 millones de euros.