"Avatar: el sentido del agua"
"Avatar: el sentido del agua"

Las salas de cine se han ido recuperando aunque entre la pandemia y las plataformas de streaming las cifras no han vuelto a ser las que
eran antes de 2020. La taquilla alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61,2 millones de espectadores, un 45% más que el año anterior, según la Federación de Cines de España (FECE). La recuperación
del sector cinematográfico ha ido en paralelo a la de su inversión publicitaria, que ha aumentado en 2022 un 18,68%, superando los 47 millones de euros.

Como en los cinco años anteriores, Universal Pictures ocupó la primera posición de la tabla, con 11,32 millones de euros de inversión publicitaria, casi un 30% más que en 2021. Sus grandes títulos fueron “Jurassic World: Dominion” y“ Minions: The rise of Gru”.

El presupuesto en medios de Sony Pictures, distribuidora que estrenó el año pasado la película española“ Padre no hay más que uno 3”, superó los 7,6 millones de euros, un crecimiento del 15% respecto al año anterior. La cinta de Santiago Segura fue el mejor estreno nacional y el cuarto título en el ranking general.

Walt Disney Company, que tiene en su haber la película más taquillera del año,“ Avatar: El sentido del agua”, pasó de la segunda posición a la tercera, con una inversión de 6,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 11% respecto a 2021.

Warner Bros también ha recortado su inversión publicitaria en 2022, en este caso, en un 6,46%, superando los 6,2 millones de euros. Entre sus películas, destaca“ Batman”. En la quinta plaza, con 4,6 millones de euros, un 232% más de inversión que en el año 2020, se situó
Paramount, distribuidora de cintas con gran tirón como“ Top Gun: Maverick”.

A Contracorriente Films, que estrenó la española “As bestas” (ganadora de 9 Premios Goya), aumentó un 114% su partida publicitaria en 2022, llegando a 2,4 millones de euros.

Diamond Films, que estrenó la película “After: Amor Infinito”, cuarta de la saga, invirtió 1,1 millones de euros, un 164% más que el año anterior.
Las tres últimas distribuidoras de la tabla no superaron el millón de euros de inversión publicitaria: Castelao Pictures, Squirrel Media y Flins&Piniculas.

La entrada de esta última es llamativa, pues ha sido gracias a incrementar su inversión un 437%.

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