Las marcas de moda han adaptado sus negocios al mundo digital. En los últimos años han cambiado rápidamente sus estrategias online, entendiendo e impactando sobre un consumidor cada vez más influenciado por estas herramientas.

En el marco de esta nueva situación y esta manera de consumo se hace importante conocer la situación del ecommerce en España y los hábitos de compra online del usuario  para saber tomar las correctas situaciones.  

Elogia Fashion Lab acaba de presentar el I Estudio Fashion Lab 2023 para ayudar a las empresas del sector a mejorar sus ventas a las puertas de un momento de temporada alto como es el Black Friday y posteriormente la Navidad.

En dicho informe se extrae que 7 de cada 10 internautas españoles realiza compras online de manera recurrente. El perfil del principal consumidor, que manifiesta ser híbrido combinando el canal online y offline, son principalmente mujeres (61%) con una media de 40 años (57%) que compran especialmente para dos personas: para ellos mismos (86%) y su pareja (44%) o hijos/as (37%).

A la hora de adquirir los productos online, los encuestados prefieren usar tanto el ordenador como el móvil, sin embargo, los más jóvenes prefieren el móvil mientras que los más seniors utilizan más el ordenador.

En cuanto a la frecuencia de compra de moda, los consumidores realizan unas 6 adquisiciones anuales con un ticket de gasto medio que asciende a 75€ por compra, suponiendo un gasto total aproximado de 450€ anuales. Si se analiza la composición de este ticket, las mujeres compran de forma más recurrente, pero son los hombres los que hacen un mayor desembolso en cada acto de compra.

Muy en la línea de la descripción del comprador y la frecuencia, el estudio revela que los productos más comprados son los relacionados con moda femenina (64%), calzado (57%), moda masculina (54%) y ropa deportiva (48%).

En cuanto a la elección de la web en la que adquirir estos productos, los hombres dan más importancia a que la web sea intuitiva y aparezcan productos de calidad. Mientras que las mujeres y los jóvenes prestan más atención a las últimas tendencias del sector.

A pesar de existir distintos procesos de compra entre las generaciones, todas ellas comparten motivos por los que eligen comprar online: las ofertas y descuentos. Excepto para los compradores más senior que a pesar de ser importante tener ofertas y descuentos, prevalecen los buenos precios (53%), la calidad de los productos (41%) y la amplia gama de tallas (28%).

Sin duda, los usuarios que se decantan por el canal online para las compras lo hacen por la comodidad y la practicidad (44%), el envío a domicilio (39%), el ahorro de tiempo y las ofertas (39%) y promociones (37%). De forma inversa, las principales barreras de este canal son el preferir probarse la ropa antes (55%), los altos costes de envío (33%) y los períodos largos de entrega (27%).

Amazon, Zalando, Zara y Corte Inglés: las marcas más conocidas de moda online

Para descubrir nuevas marcas, los buscadores son los medios más populares (46%), junto con la opinión de amigos y familiares (43%). Mientras que, en target más joven, destacan las redes sociales como canales de búsqueda como Instagram (33%) o TikTok (25%).

Aunque la digitalización está muy presente, y cada vez más en el proceso de compra de los usuarios, en moda, el 50% de compras se realiza online y el 50% restante se realiza en tienda física. Por lo que, las tiendas que logran combinar ambos canales son las que mayor cuota de venta poseen. Marcas como Zalando (46%), Zara (45%) y El Corte Inglés (31%) destacan por ser marcas muy presentes en la mente del consumidor, pero Amazon (49%) es sin duda el marketplace más conocido por ofrecer mejores precios y más variedad de marcas.

Zara y Zalando, los gigantes que triunfan en la moda online

Si hablamos del mercado global, según los datos extraídos del estudio, los líderes indiscutibles del mercado de la moda online son Zara (49%) y Zalando (48%), con funnels robustos. A estos les sigue Shein en tercera posición (45%), que es la marca que mejor convierte a compra con clientes más fieles y exclusivos a su tienda online.

Cada una de estas tres marcas ofrece a los compradores claros diferenciales: Zara es trendy con facilidad de cambios y devoluciones, Shein ofrece buenos precios y gran variedad de tallas, mientras que Zalando cuenta con una amplia oferta de productos y marcas. En la cola de las favoritas se encuentran H&M (39%) y Mango (28%), que tienen un funnel de salud de marca por encima de la media, pero no consiguen fidelizar tanto a sus clientes para que las consideren como favoritas.

A nivel de recomendación, Uniqlo entre sus compradores es la marca mejor valorada (39%), seguida de Shein (38%), Zalando (37%) y Zara (33%). De estos resultados resultan tres divisiones en las que encasillar a las marcas de la muestra del estudio: marcas con productos de calidad, las que ofrecen buenos precios y las que marcan tendencias.

Las marcas que capitalizan buenos precios y descuentos son Shein, Kiabi, Zalando y H&M; mientras que las que destacan por tener las últimas tendencias en fashion son Zara y Mango. En el otro eje se sitúan las marcas que abarcan calidad, pero que, por lo tanto, no tienen tan buenos precios: Adolfo Domínguez, Pepe Jeans, Salsa, Bimba y Lola, GAP, Cortefiel, entre otros.