En los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria ha crecido un 2,4% frente al período equivalente del año anterior, con una cifra de 3.953,6 millones de euros, de acuerdo con los datos controlados por InfoAdex. En el caso concreto del mes de septiembre, la inversión habría crecido un 6,9%, hasta alcanzar los 554,9 millones de euros.

En el acumulado de enero a septiembre, Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 3,6%, obteniendo 1.895,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, que crece un 5,1% hasta captar 523,8 millones de euros, mientras que Websites, aumenta su cifra un 3,9%, con una inversión de 738,3 millones, y Search incrementa su cifra de inversión en un 1,9% y alcanza un volumen en los nueve primeros meses del año de 633,5 millones de euros.

Por otra parte, Televisión, segundo medio por volumen de inversión, ha captado en los nueve primeros meses 1.121,4 millones de euros, lo que supone un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2022. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 316,8 millones, casi un 5% más que en el mismo periodo de 2022. Exterior, cuya cifra asciende en estos nueve meses a 287,1 millones de euros, lo que supone un notable crecimiento cifrado en un 18,6%. En el caso de Diarios su cifra supone una disminución del 2,6%, alcanzando los 225,9 millones. La inversión en Revistas se sitúa en 91,3 millones de euros, un 0,9% por encima del periodo de comparación. Cine aumenta su inversión en un 12,7% hasta los 11,1 millones de euros, y Dominicales, decrece un 11,7%.

En septiembre, Exterior vuelve a ser el medio que experimenta un mayor crecimiento, cifrado en un 23,7% hasta situarse con una inversión de 46.5 millones de euros. Durante este mes solo los diarios han experimentado una tendencia negativa. La televisión, que arrastra un año de descensos, creció en este mes un 7%, hasta alcanzar la cifra de 150,4 millones de euros.

Este último dato referido al comportamiento positivo de la inversión publicitaria en televisión en septiembre es significativo teniendo en cuenta que el medio arrastra un descenso del 2,3% en los nueve primeros meses de 2023, hasta situarse en una cifra de 1.121,4 millones de euros. En el análisis de las distintas tipologías se observa que son las cadenas autonómicas las que están presentando una evolución positiva. Así, los datos de InfoAdex indican que alcanzaron una cifra de 62,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3,9% más que en el mismo periodo de 2022, con lo que su cuota se sitúa en el 5,6%.

Mientras, el conjunto de las televisiones nacionales en abierto, que suponen el 89,5% del mercado televisivo, captó de enero a septiembre un total de 1.004,1 millones de euros, un 2,5% por debajo de la cifra correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior. Mediaset ingresó 463,7 millones, un 3,4% menos en la comparativa con el pasado año, situándose en una cuota del 41,3%. Atresmedia ha visto recortada su inversión en un 3%, hasta los 465,5 millones y una cuota del 41,5%.

También la inversión en los canales de pago se salda en negativos: desciende un 4,2% y se sitúa en los 52,9 millones de facturación, con una cuota del 4,7% del mercado.